Finalizó una nueva reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+). Los países acordaron sus cuotas de producción individuales para el 2025, estableciendo una producción objetivo total de 39.725.000 barriles diarios. Los recortes voluntarios adicionales por 2,2 millones de barriles diarios comenzarían a ser desarmados en octubre según el ministerio de Energía de Arabia Saudita.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordó extender los recortes en la producción de petróleo crudo hasta diciembre de 2025. En paralelo, ocho de los países que están dentro del esquema OPEP+, que venían ejecutando recortes voluntarios adicionales por 2,2 millones de barriles diarios, también decidieron prolongarlos hasta el final del tercer trimestre de este año. De no haber cambios en la postura, esto último implica que comenzarían a ofertar más barriles en el mercado a partir de octubre.
La 37.ª Reunión Ministerial de la OPEP y países no OPEP finalizó este fin de semana en formato de videoconferencia, aunque los ocho países que vienen aplicando los recortes voluntarios se dieron cita en Riad, Arabia Saudita.
Los representantes de Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán acordaron extender los recortes voluntarios de 1.650.000 barriles por día (que anunciaron en abril de 2023) hasta finales de diciembre de 2025.
Más importante aún, estos países también prolongarán sus recortes voluntarios adicionales de 2,2 millones de bpd (anunciados en noviembre de 2023 y que vencían ahora en junio) hasta finales de septiembre de este año, para luego ir restableciendo esa producción de manera gradual, mes a mes, hasta finales de septiembre de 2025.
«Mantendremos nuestro enfoque cauteloso y preventivo», dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, después de la reunión. Explicó que esto incluye la posibilidad de pausar o incluso revertir la eliminación gradual de los recortes.
Cuotas y recortes voluntarios
La OPEP y sus aliados acordaron el reparto de las cuotas de producción por país para el 2025. La producción total de la OPEP+ será de 39.725.000 de bdp durante el 2025.
Este objetivo de producción es ligeramente inferior a los 40.463.000 de bpd para 2024 que se definieron en las 35.ª y 36.ª reuniones ministeriales del año pasado. No obstante, los recortes voluntarios que vienen implementando los ocho países de la OPEP+ están por fuera de las cuotas de producción formales del grupo.
El ministerio de Energía de Arabia Saudita informó cómo variará la producción mensual por país a medida que vayan desarmando los recortes voluntarios adicionales de 2,2 millones de barriles. La trayectoria indica que la producción de estos ocho miembros en diciembre superaría en 500.000 barriles diarios a su nivel actual y habría alrededor de 1,8 millones de barriles diarios más para mediados de 2025.
La próxima reunión ministerial de la OPEP+ tendrá lugar el primero de diciembre de 2024.
Artículo publicado por EconoJournal
コメント