La administración encabezada por Jorge Macri viene haciendo énfasis en la necesidad de un endurecimiento de las políticas en materia de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, particularmente resaltando la importancia de una “ley de reiterancia” que sea más severa con los reincidentes y expulse a los extranjeros que delinquen
Reiterancia
De las estadísticas surge que cerca de la mitad de los delitos en la Ciudad son cometidos por extranjeros, y que la mitad de los reincidentes son puestos rápidamente en libertad. Por esto el Gobierno porteño entiende que debe abordar el tema de manera integral, exigiendo una nueva ley para poder deportar con facilidad los extranjeros que entren a delinquir, integrar la ley de repitencia para que esperen el juicio en la cárcel y endurecer las penas.
"Dentro de la norma, todo, afuera, aunque sea un milímetro; nada, esto va a ser así, es la única forma de que la gente de bien, que labura temprano y quiere llegar tranquila a su casa, lo pueda hacer". Dice Waldo Wolff, quien resalta la necesidad de prevenir eficazmente el delito por medio del patrullaje y la presencia en las calles: "De la policía quieta a la policía en movimiento, de eso se trata", dice el Ministro
La mirada puesta en los extranjeros y la Justicia
El rol de los extranjeros fue medular en 2023: llevaron a cabo 3.000 delitos incluido homicidio, hurto y violencia de género. Casi 4 de 10 homicidios totales fueron a manos de extranjeros también, por lo que la lupa se pone en Migraciones y la Justicia porteña, también atenta a un cambio de paradigma para el endurecimiento. Hay datos que circulan entre los despachos que muestran que habiendo sido detenidos, por no haber ley de reiterancia la justicia liberó más de la mitad de los que vuelven a delinquir, por lo que el gasto millonario en seguridad y prevención desnuda la falta de pericia del poder judicial.
Jorge Macri entiende muy bien que gran parte del éxito de su gestión está basada en los resultados que alcance en dos temáticas centrales: la seguridad y el espacio público, en particular sobre este punto se habla de limpieza y libre circulación, ambas en caída durante la gestión de Larreta.
Lucha en la legislatura
La Legislatura porteña tendrá su capítulo aparte, ya que no se descarta la elaboración de un paquete de leyes para lograr que la guerra contra el delito sea más dura. Allí conviven los quince legisladores puros de Juntos por el Cambio, con los ocho seguidores de Martín Lousteau, liberales y el impredecible Yamil Santoro de Republicanos Unidos, quien trabaja con el ministro de Desarrollo Urbano, Roberto García Moritan.
El poroteo será complicado, pero Jorge Macri tiene la tranquilidad de que en temas de seguridad las manos estarán levantadas para que la prevención y deportación de extranjeros que delinquen sea aprobada. "Si no quieren aprobar leyes para que los porteños estén más seguros, será un problema de ellos explicárselo a los porteño", definió.
Comments