En la última acordada del año, la Corte tomará juramento a los Diputados que Moreau había nombrado y luego reemplazado y avanzará sobre algunos fallos claves entre los que estaría la discusión por la coparticipación que Fernández le cortó unilateralmente a la Ciudad durante la pandemia.
La Corte podría fallar en favor de la CIudad de Buenos Aires en su disputa con Nación por la coparticipación.
Según publica el Diario La Nación y confirman fuentes judiciales, la Corte Suprema estaría trabajando contrareloj para dejar definidas algunas causas de importante impacto político, entre las que se destaca la definición de la quita de fondos que el Gobierno de Alberto Fernández le aplicó a la Ciudad de Buenos Aires en plena pandemia y sin ningún aviso previo.
Serán encaradas también causas vinculadas al narctráfico que involucran a jueces y por ultimo se encarará la jura de los representantes de la cámara de Diputados para el Consejo de la Magistratura. Estos, habían sido nombrados por Cecilia Moreau, quién luego quiso retirar luego los nombramientos. La Corte le tomará juramento a los parlamentarios nombrados inicialmente, habiendo dado por anulada la desición del juez Cormick, estrechamente ligado a La Cámpora, que intentaba agregar confusión a la ya compleja situación del Consejo de la Magistratura.
Horacio Rosatti parece decidido a desbloquear el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, tras un año en el que fue dando pequeños importantes pasos para poner importante organismo que se ocupa nada menos que de nombrar y juzgar el desempeño de los magistrados. Lo importante es que en este tema, la Corte parece estar muy de acuerdo y con las ideas claras. Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, han manifestado claramente su intención de ir por la normalización del funcionamiento del Consejo.
Durante el mes de noviembre se esperó en vano que la dirigencia política se pusiera de acuerdo respecto a este tema, pero tras el desastroso final de la última reunión del Congreso, se decidió ir adelante de esta manera.
Lo importante es que cuando juren los diputados, el Consejo de la Magistratura, estará en condiciones de volver a funcionar.
Coparticipación
Entre los fallos que la Corte tiene en carpeta para cerrar el año, unos 200 en total, se cuenta el caso que enfrenta al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con la Casa Rosada, pero involucra directamente también al gobernador Axel Kicillof, además de interesar al resto de los mandatarios provinciales: la decisión sobre si es justa la quita que dispuso Alberto Fernández sobre los fondos coparticipables de la ciudad, en 2020.
Habría tres votos en un mismo sentido y un cuarto que podría acercarse. En la Ciudad creen que les darán al menos algo de lo que reclaman. No será el 100 por ciento, pero algo será, se esperanzan. Ya de hecho si consiguen que les admitan la medida cautelar para impedir que continúe la quita, lo celebrarían como una victoria. Aunque también está la opción de resolver el fondo del asunto al mismo tiempo. En el gobierno nacional también creen que el fallo de la Corte puede favorecer en parte a la Ciudad.
De cara a las elecciones presidenciales 2023, Rodríguez Larreta viene prometiendo desde mayo pasado: “Si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”. Si mañana se conociera ese fallo de la Corte, la Legislatura porteña se reuniría antes de fin de año para votar esa reducción de impuestos.
コメント