Al borde de la feria judicial, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizó a través de su procurador general una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, denunciando que se mantiene el incumplimiento del fallo cautelar que el superior tribunal dictó en diciembre, y que obligaba al Gobierno de Alberto Fernández a restituir fondos dela coparticipación Federal al distrito porteño
Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reclamo de la Ciudad
La presentación, que lleva la firma de Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, precisa que el monto total adeudado al distrito porteño asciende a poco más de $148.000 millones, calculado al pasado 13 de julio.
En su denuncia, el Ejecutivo porteño precisó: "Conforme se expresara en nuestras anteriores presentaciones, se mantiene el incumplimiento a la medida cautelar dispuesta por V.E mediante sentencia de fecha 21 de diciembre de 2022".
"Las transferencias efectuadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han continuado siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% de la masa de fondos definida en el artículo 2 de la ley 23.548. y no el 2,95% dispuesto en la sentencia", indicó Astarloa en el escrito.
En el texto, el procurador general de la Ciudad puntualizó: "Subsiste la deuda proporcional correspondiente al periodo comprendido entre los días 1° a 21 de diciembre de 2022, incumpliendo de esta manera con el pago dispuesto por imperio de la Ley N° 27.606 en su artículo 3º. El monto total adeudado por el Estado Nacional por dicho periodo asciende a la suma de pesos cuatro mil doscientos veintiséis millones ochocientos setenta mil novecientos sesenta y siete con noventa y siete centavos ($4.226.870.967,97)".
"En virtud de lo expuesto, vengo a reiterar mi solicitud de que se ordene la medida ejecutoria solicitada, es decir trabar embargo diariamente de la suma correspondiente al 1,55% de la masa de fondos definida en el artículo 2° de la ley 23548, la cual debe ser detraída de la suma que le corresponde a la Nación en la distribución primaria y ordenar al Banco de la Nación Argentina que en forma diaria y automática se transfieran a la Ciudad de Buenos Aires, junto con el 1,40% que se recibe hasta el presente", enfatizó el procurador en el comunicado.
Ante el incumplimiento del fallo cautelar por parte del Gobierno nacional, cuya deuda total asciende a $4226 millones, motivo por el cual Astarloa reiteró "la solicitud de intimación al Banco Nación Argentina a que cumpla con las transferencias en el porcentaje, forma y tiempo en el que fueron ordenados".
La desobediencia a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, representa un hecho de profunda gravedad institucional.
コメント