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Foto del escritorEmiliano Damonte

La Ciudad de Buenos Aires presentó su reforma de la educación en las escuelas secundarias

La Ciudad de Buenos Aires lanzó este martes su plan para reformar la educación en las escuelas secundarias, en el marco de un plan integral para modificar el sistema educativo por completo en el territorio porteño. El jefe de Gobierno Jorge Macri afirmó que "el sistema actual no funciona" y se promoverán cambios en la formación docente: "Vamos a exigir y evaluar más", destacó.


Jorge Macri y Mercedes Miguel, Ministra de Educación de la Ciudad
Jorge Macri y Mercedes Miguel, Ministra de Educación de la Ciudad

Desde la gestión de Jorge Macri explican que con este cambio se plantea una nueva secundaria a partir de 2025 en las primeras 30 escuelas que eligieron sumarse, con un sistema de aprendizaje centrado en el estudiante: "El sistema actual no funciona y tenemos que hacer cosas para cambiar", introdujo el mandatario porteño.


Al analizar el problema que se enfrenta, el jefe de Gobierno porteño destacó: "Podríamos hacernos los distraídos, porque estamos mejor que el resto del país, pero no gobernamos mirando para otro lado. Ya sacamos el celular del aula, ahora el desafío es generar un cambio en la experiencia y dejar atrás una escuela que fue diseñada para una realidad que cambió profundamente. Tenemos que cambiar lo que pasa dentro del aula. Los chicos van desmotivados a la escuela porque sienten que no están recibiendo las herramientas que necesitan".


En consecuencia, a partir de ahora "se preparará a los docentes y se los formará para una manera distinta en sus prácticas", anticipó Jorge Macri, e insistió: "Venimos a exigir y evaluar más, a formar a los docentes para que la experiencia en el aula sea atractiva".


Con el nuevo plan "Secundaria Aprende" se pasa a un aprendizaje por niveles. Desde el gobierno porteño adelantaron que la secundaria se seguirá organizando por años como ahora. No cambia la duración, sino que los grupos de alumnos siempre pasarán de año juntos. Los chicos avanzarán por niveles en cada materia y sólo si cumplen los objetivos. Como el aprendizaje va a ser personalizado, en una clase pueden convivir chicos que estén aprendiendo Matemáticas de tercero, con otros que deban Matemáticas de segundo, todos a su ritmo. 


"Todo el sistema estará mirando y acompañando a ese alumno porque también se busca terminar con la idea de que los chicos están en la escuela solo para pasar de año. El valor es aprender. Cada estudiante va a tener un plan de aprendizaje y va a avanzar a su propio ritmo. Y hoy damos el primer paso para solucionar un problema complejo", explicó la ministra de Educación, Mercedes Miguel.


Para cambiar, la Ciudad está mirando los modelos de educación de ciudades como San Pablo en Brasil, o países como Colombia, Singapur, Reino Unido, Israel, Corea del Sur, Noruega y Finlandia.


Otros puntos clave de la nueva secundaria en la Ciudad de Buenos Aires

  • Se ampliará la formación docente y se busca que no tengan que moverse de escuela a escuela.

  • No se cambia el diseño curricular: las materias serán las mismas, pero desaparecen las previas. Sin embargo, si no se aprueba un nivel o contenido no se podrá avanzar en ese nivel hasta aprobarlo. Un alumno no puede cursar, por ejemplo, matemáticas de cuarto año si no aprobó matemáticas de tercero. Esto sucede porque se deja de lado la rigidez de los años escolares tradicionales.

  • Cada nivel prevé contenidos nodales y contenidos de profundización divididos en bimestres o cuatrimestres. Los estudiantes que hayan logrado los aprendizajes esperados en esos períodos de tiempo continuarán profundizando contenidos y conocimientos; quienes no lo hayan logrado, seguirán trabajando en el nivel con refuerzos de tutorías docentes y en otros espacios extra clase.

  • No se repetirán años completos. Hoy si un alumno repite debe recursar todas las materias, las aprobadas y las que no. Con el nuevo método se recuperará, únicamente, cada nivel no aprobado. Un esquema similar a las carreras universitarias.

  • El alumno tiene que poder elegir parte de las cosas que más les interesan. Habrá una formación que es básica, común a todos; y una participación mayor, según el interés de cada uno, en distintos talleres. Algunos son de educación física, otros de ciencias, otros de arte. Los chicos tienen distintos intereses y es necesario que estén motivados y que se involucren para aprender.

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