top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Juicio político: empieza el baile

Por Emiliano Damonte Taborda

Con estrategias definidas de antemano se inicia un proceso en el que el Gobierno prácticamente no tiene chances de alcanzar su objetivo, que es el de llevar a juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en pleno; ¿Parte de la construcción de relato? ¿Estrategia legal desesperada de Cristina?¿Enésimo tiro en el pie del Gobierno?¿Todo eso junto? ¿Hay una lógica detrás?




Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación


 


Conversando con mi gran amigo, guía y compañero de aventuras en las arenas del periodismo Guillermo Pérez , hace unos meses logré capturar un patrón de comportamiento del peronismo entrerriano que se aplica perfectamente a lo que está sucediendo en el país:


El Peronismo usa todo el ancho de la cancha, y si se lo permiten, un poquito más también.


Soy consciente de no haber descubierto la pólvora y no reclamaré por esto el Pulitzer. Pero a veces da la impresión de que todos nos olvidamos de esto. Es que normalmente estamos preparados para pensar “normalmente”. No solemos estar preparados para lo “absurdo”,

El ejemplo entrerriano


En esa ocasión analizábamos la carga del poder político, especialmente del Gobernador Gustavo Bordet, contra la independencia judicial en Entre Ríos, y cómo esa carga se había llevado puesta a la oposición muy cómodamente, logrando alcanzar todos sus objetivos, y tal vez alguno más (preguntenle a la suspendida FIscal anticorrupción Cecilia Goyeneche sino).


Bordet logró en Entre Ríos, suspender fiscales, nombrar jueces afines en la Corte Suprema (con la complicidad dolosa de la oposición), reformar el Consejo de la Magistratura y detener causas como la de los “Contratos truchos” en la Legislatura. La envidia de más de un Gobernador, y no solo hablo de Gobernadores peronistas.


Varios exponentes opositores entrerrianos, entrevistados en diferentes oportunidades, hablaron desde un plano netamente discursivo sobre los motivos por los que esperaban que no suspendieran a la Fiscal Goyeneche, o por los que no era bueno ni necesario modificar el Consejo de la Magistratura de la provincia, o inadecuado nombrar a tal “jueza” en el Supremo Tribunal. Bueno… Bordet puso un tilde al lado de toda su lista de objetivos. Se los llevó puestos a todos.


Usar toda la cancha

El uso de toda la cancha, implica ir siempre por lo que se busca, sin importar que esto sea a priori factible. Es no detenerse ante la previsión, sino que sean los hechos los que terminen frenando tu iniciativa. Esta es la lógica de esta carga contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Hoy, en la Cámara de Diputados, comienza a tratarse la iniciativa de la vicepresidenta de Juicio Político a la Corte Suprema. Es bueno saber que más allá de las posibilidades de éxito, el kirchnerismo usa toda la cancha, y si lo dejan un par de metros más. Iremos siguiendo el tema de cerca.

Comments


bottom of page