Ya sin la traba de la campaña electoral de por medio, el Kirchnerismo se encampricha y busca ir hasta el final juicio político a la Corte Suprema, resago de la agenda judicial de Cristina; mañana martes inentará aprobar el dictamen acusatorio por mal desempeño en sus funciones; para obtener los votos necesarios en la comisión forzó la renuncia de la massista MIcaela Morán que será reemplazada por Ramiro Gutierrez, quien responde al mismo espacio; el Oficialismo no tiene posibilidades de hacer prosperar el Juicio en las Cámaras y eso genera dudas en la comisión
Agenda judicial de Cristina Kirchner
El kirchnerismo encontró mil dificultades para llevar adelante un Juicio que no convence a nadie y que ha caído en el descrédito total ante la opición pública. Sin embargo avanza con su plan de aprobar mañana, en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el caballito de batalla dentro de la agenda judicial de Cristina KIrchner el dictamen acusatorio contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño en sus funciones. Para garantizarse los votos necesarios, hoy hará un último ajuste, con el reemplazo de una diputada massista que deja la comisión.
Maniobra kirchnerista
Se trata de Micaela Morán, que el viernes pasado, a última hora, presentó su renuncia formal, según fuentes citadas por el diario La Nación. Hoy se designará a un reemplazante. Sigue en la Comisión, en cambio, Ramiro Gutiérrez, que también responde a Sergio Massa. Para que el dictamen se apruebe, todos los diputados oficialistas deben votarlo. Son 16 y los opositores, 15.
Fuentes de la Comisión de Juicio Político informaron que si bien originalmente la reunión de mañana estaba prevista para las 13, se postergará un par de horas a pedido de Juntos por el Cambio, que tiene un encuentro con gobernadores.
Dudas Oficialistas
En la Comisión de Juicio Político las dudas parten de un punto muy concreto. En las cámaras, el oficialismo no tiene los números para hacer prosperar Juicio. Se trata de una iniciativa que nace muerta, sin chances de prosperar y en un momento en el que la agenda del interés de la gente se encuentra muy lejos de los problemas judiciales de Cristina Kirchner. Algunos parlamentarios ven en este empecinamiento una señal más de la falta de sensibilidad política del kirchnerismo.
Por otro lado, muchos parlamentarios oficialistas, piensan que el dictamen abierto, puede de alguna manera favorecer a Milei, dejandole un factor de presión que podría beneficiarlo en su relación con la Corte.
Milei en contra del Juicio
Milei, que asume la presidencia dentro de 12 días, podría promover que el dictamen kirchnerista sea rechazado en el recinto de Diputados. Si bien La Libertad Avanza tiene una representación muy escueta en la Cámara baja (39 votos de 257), una iniciativa para cerrar el proceso contra la Corte podría conseguir en el arco opositor los votos necesarios.
“El juicio político a la Corte Suprema es infame”, dijo Mariano Cúneo Libarona, el elegido por Milei como ministro de Justicia, que la semana pasada se fotografió con los jueces supremos.
Comentarios