La Comisión de Juicio Político fue perdiendo la poca fuerza con la que nació, a medida que la agenda de Cristina Kirchner fue perdiendo centralidad. Hoy el tema incomoda a Sergio Massa quien habla de Gobierno de unidad nacional y aparece como poco conveniente enfrentar al Máximo Tribunal de la Nación; el escándalo por el espionaje ilegal promovido por el kirchnerismo en perjuicio de decenas de personajes de la política hizo que la que fue posiblemente la última reunión de la endeble comisión terminara en un escándalo.
La reunión en Diputados terminó casi sin empezar. Se supone que el dictamen para tratar el Juicio Político en el recinto se posterga para después de las elecciones, pero también hay voces autorizadas que dicen que el tema podría terminar disolviéndose.
“Esta reunión estaba programada a solo efecto de recibir el descargo de los jueces Maqueda y Lorenzetti. Como no vinieron, la reunión se tornó abstracta” dijo Carolina Gaillard, y se fue. Los diputados del Frente de Todos se levantaron y abandonaron rápidamente la sala, ante los gritos de los referentes de Juntos por el Cambio, que denunciaron que el oficialismo intenta ocultar una operación de “espionaje ilegal a cielo abierto”.
Espionaje ilegal
Sucedió que ayer, la investigación por el espionaje a un grupo de jueces, entre los que se encuentran los miembros de la Corte Suprema, dio un vuelco inesperado ante el allanamiento que sufrió Fabián “Conu” Rodríguez, hombre de La Cámpora con un cargo clave en la AFIP, a raíz de la recuperación de unos mensajes borrados del celular del ex policía preso Ariel Zanchetta, un espía inorgánico que dice ser periodista.
Vinculación de Taihade
En el teléfono en cuestión, también se encontraron diálogos con el Diputado kirchnerista Rodolfo Tahiade, agendado como contacto de Zancheta, Entre las conversaciones, aparece un link enviado por Zanchetta a Tahiade con los diálogos de los participantes del viaje a Lago Escondido, un reporte de causas contra la ex diputada Elisa Carrió y datos que le ofrece contra el senador del PRO Luis Juez. Todos informes que evidencian una operación ilegal de inteligencia.
Taihade, es el principal impulsor del juicio a la Corte, por eso muchos esperaban ansiosos el momento de encontrarlo en comisión para poder pedirle claridad respecto al espionaje.
Cerca de Tailhade explicaron a Infobae que el diputado se presentó ante la Justicia para entregar su teléfono. Argumentan que si bien recibía mensajes de Zanchetta, nunca le contestó.
“El Kirchnerismo huyó como rata de la Comisión de Juicio Político y el diputado/espía Rodolfo Tailhade ni se presentó. Esta comisión es una farsa, el Kirchnerismo usó la inteligencia ilegal para perseguir a la Corte. Perdieron por abandono. Por eso huyen con vergüenza”, dijo Mario Negri
Perdida de centralidad de Cristina
El miedo al escándalo a días del ballotage y la pérdida de centralidad de la agenda judicial de Cristina, atentaron contra el tratamiento de un tema que debería estar destinado a ser recordado como una chicana y una costosa pérdida de tiempo.
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, afirmó que “el oficialismo huyó muerto de miedo porque no quieren que mostremos que fue una agencia de Inteligencia a cielo abierto manejada por Tailhade”.
“El kirchnerismo estuvo todo el año en el Congreso con este circo del juicio político contra la Corte Suprema, y cuando sale a la luz que detrás había una maniobra de inteligencia ilegal K, se escapan como ratas y ni se animan a dar la cara”, agregó la diputada del PRO, Mercedes Joury.
Comentários