El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que los policías de la Ciudad mantuvieron 42 enfrentamientos armados en enero y febrero, 37 de los cuales ocurrieron en la provincia, con lo que resaltó la incidencia que la crisis de seguridad de la Provincia tiene sobre la Ciudad; la provincia “no quiere dar la discusión sobre el narcomenudeo”; Jorge Macri volvió a insistir con la necesidad de la “ley de reiterancia”
Jorge Macri contra la inacción de Kicillof
Jorge Macri apuntó así contra el Gobernador Axel Kicillof y aseguró que en la provincia de Buenos Aires “no se quiere dar la discusión del narcomenudeo”. “Lo de Los Monos, en Rosario, es narcomenudeo. El narco que vemos en provincia de Buenos Aires nos afecta a nosotros, en 100 días hemos levantado cinco bunkers”, explicó.
Así es que hizoo hincapié en que la situación de inseguridad que vive la provincia afecta directamente a la Ciudad. “Entre enero y febrero de este año, la Policía de la Ciudad tuvo 42 enfrentamientos armados, pero 37 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, con efectivos yendo y viniendo de su trabajo”, comentó y expresó que eso representa “un 42% más de enfrentamientos que en el mismo período del año pasado”.
“Si esa es la medida del aumento del delito en la provincia de Buenos Aires, es tremendo”, consideró entrevistado por Leuco y luego agregó: “La Policía de la Ciudad tiene 11 caídos en cumplimiento del servicio, pero sólo uno fallecido en la Ciudad de Buenos Aires, y 10 en Provincia. Hoy tuvimos un enfrentamiento de un policía de la Ciudad en su casa en La Matanza, por ejemplo”.
Cuestión de leyes
“¿Cuál es el límite al que te tenés que exponer cuando alguien ya viene con un arma? Nos están matando a los policías en el ir y venir de su trabajo porque dan a conocer que son policías”, lamentó, y acotó: “Cuando saben que son policías, los delincuentes tiran más rápido. Hay un tema de leyes que tenemos que rever”.
El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, afirmó que cada 30 horas un policía de la Ciudad es atacado en la provincia de Buenos Aires. En los últimos 26 días, 20 agentes tuvieron enfrentamientos armados en el conurbano, al salir o llegar a sus casas, antes y después de prestar servicio.
Además, Wolff precisó que de los últimos 11 policías de la Ciudad caídos en cumplimiento del deber, 10 fueron muertos en el Gran Buenos Aires.
Macri destacó el número de detenciones que realizaron los efectivos de la ciudad de Buenos Aires. “Hemos detenido a 6000 delincuentes, y hay 2005 detenidos en las comisarías y alcaidías, de un máximo de 900. Y eso que no tenemos el reconocimiento facial -que opera sobre la base de datos de delincuentes prófugos y peligrosos- y que estamos cerca de volver a implementar”, adelantó.
Finalmente, le habló directamente al gobierno de Javier Milei, al que le pidió un “mayor esfuerzo”, porque “hay 1700 policías distraídos en comisarías y alcaidías”. “Es un riesgo para el barrio y un peligro para el detenido”, cerró.
Reiterancia
Esto va de la mano con uno de los últimos proyectos de ley que el jefe de Gobierno envió a la Legislatura porteña, que busca reformar el Código Procesal Penal de la Ciudad para incorporar el concepto de “reiterancia” y así “terminar con la puerta giratoria”. De esta forma, la propuesta indica que quien sea detenido y tenga una causa judicial abierta previa, sea inmediatamente apresado y espere su condena tras las rejas.
Comments