El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, comentó ante las cámaras de televisión lo que espera que suceda ahora que las comisiones del Senado lograron darle el dictamen a la Ley de Bases. «Estamos muy conformes. Fue un trabajo arduo en las Cámaras, fue un mes muy intenso», dijo aliviado; mientras tanto proliferan rumores sobre cargos en el PAMI y Anses a cambio de los votos necesarios para el dictamen, al mejor estilo de la Casta
Horas después de su intervención en el Senado, donde logró destrabar los conflictos y acelerar la junta de firmas a favor, el nuevo Jefe de Gabinete del Gobierno pasó por el estudio de TN para explicar cómo se continuará desarrollando el trabajo para aprobar la Ley de Bases. De ser aprobada en el Senado, el proyecto volverá a la Cámara baja con las modificaciones realizadas.
Concesiones del Gobierno
En principio, el jefe de Gabinete llevó la confirmación de que los cambios que haga el Senado serán respetado tanto en Diputados -cuando la ley regrese por las modificaciones que se realizó en el articulado- como en el Ejecutivo.
Además, de esa promesa, el ministro coordinador confirmó el 22% de aumento para las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para las provincias patagónicas. No es un detalle menor porque eso le permite sumar los votos de al menos seis representantes de esa región, lo que también es clave para la votación en general y puede ser determinante en la particular.
Otro de los reclamos a los que accedió el Gobierno fue la prohibición para que hermanos de funcionarios puedan acceder al blanqueo de capitales, extendiendo la restricción a quienes ocuparon cargos públicos en la última década, cuando el texto original limitaba a los últimos 5 años.
Para completar, aquellos que ingresen a esta nueva exteriorización de capitales no podrán volver hacerlo en nuevo blanqueo hasta 2038. Esto tiene impacto en las expectativas del oficialismo porque entiende que reducirá la proyección de recaudación.
Siempre dentro de las medidas discutidas en el plenario no se podrá avanzar en la disolución de los organismos de ciencia y tecnología, y se mejoró el Registro de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) con beneficios para los productores locales y el respeto a las autonomías provinciales, ya que las provincias deberán adherir al programa.
Optimismo de Francos
Las expectativas a futuro del Jefe de Gabinete son optimistas, aunque se lamenta del hecho de haber demorado tanto en el tratamiento de la Ley. Sobre el futuro de Argentina, el funcionario dijo: «Vamos a avanzar en una ley muy importante para los argentinos. El presidente está al tanto y se encuentra comento. De haber salido antes, se podrían haber concretado algunas inversiones que está buscando en sus viajes».
Nicolás Posse, un «ciclo cumplido»
Francos fue investido con el rol de Jefe de Gabinete en los primeros días de la semana y la persona que ocupó el puesto antes fue Nicolás Posse, quien dejó la oficina por profundas diferencias con el Presidente. Javier Milei ya había anticipado una evaluación de su equipo de trabajo, donde se medirían los éxitos de sus ministros durante su corto mandato. El estudio estaba programado para después del debate en el Senado, mas, a Posse le llegó temprano debido a la ineficacia de cumplir los objetivos planteados. Francos reconoció el trabajo de su antecesor durante la entrevista: «Cumplió su rol y llevó los primeros compases del proyecto. Aunque a veces los ciclos se cumplen y el presidente consideró que era momento de un cambió más abierto a la política y al público».
Comments