top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Fracasó el intento de Cristina Kirchner por evitar la jubilación de la jueza Ana María Figueroa

El oficialismo no alcanzó el número para el quorum y no convocó la sesión para tratar el pliego de la jueza y los nombramientos de 75 jueces; clave la posición de Weretilneck y varias ausencias propias

La vicepresidenta fracasó en su intento de blindar su situación judicial en una causa en la que están involucrados también sus hijos


 

Obscenidad

Finalmente la vicepresidenta no consiguió convocar a una sesión en el Senado que tenía como objetivo obscenamente manifiesto evitar la jubilación de la Jueza Ana María Figueroa, quien por su evidente inclinación al kirchnerismo y su lugar en la Corte de Casación, se había vuelto estratégica en el intento de blindar la impunidad de la ex Presidenta.

El paquete venía con 70 nombramientos de jueces, en una movida que sorprendió poco, y que no pudo concretarse merced al pudor de algunos parlamentarios, dado el grado de obscenidad de la maniobra de Cristina y que evidencia la pérdida de poder de la vicepresidenta dentro del Peronismo, cada día más acorralada y limitada a su tropa chica.

“Suspendida la sesión”, informó al diario La Nación, el jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), y confirmó el fracaso de la jugada que había iniciado el Frente de Todos para tratar de sesionar. Este es el segundo intento fallido del kirchnerismo por aprobar el pliego de Figueroa. El anterior fue el 12 de julio. En aquella oportunidad, los responsables del traspié fueron los peronistas díscolos del bloque Unidad Federal, Guillermo Snopek (Jujuy) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) que no bajaron al recinto molestos porque no se habían cumplido las exigencias que habían puesto para sumarse a la movida.

Cristina y una cochinada institucional

Tras este nuevo intento fallido, el oficialismo se vería obligado a esperar hasta después de las elecciones primarias del 13 de agosto para volver a la carga. De hecho, desde el entorno de Weretilneck dejaron trascender que el senador decidió esperar el resultado de las PASO antes de comprometer su apoyo con el oficialismo. Para esa fecha, Figueroa ya habrá cumplido 75 años y podría quedar obligada a jubilarse, aunque en usinas judiciales kirchneristas sostienen que, como su pliego tiene dictamen de comisión, lo que se vería como un principio de luz verde a su continuidad, podría obtener el acuerdo del Senado después de superada la fecha de su próximo onomástico y mantener su poltrona en la Cámara de Casación Penal.

Figueroa, que preside la Cámara de Casación Penal, integra la sala del tribunal que debe decidir si la causa Hotesur y Los Sauces, que tiene como acusados a la vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia, debe reabrirse y llegar al juicio oral y público.

Comments


bottom of page