top of page
Foto del escritorEl Aguijon Noticias

Estados Unidos consideró que la OPEP se está alineando con Rusia

Sorpresivo anuncio de un fuerte recorte a la producción de petróleo por parte de los países de la OPEP, alimenta el peligro del aumento del barril con el peligro de aumentar la presión sobre las economías que vienen buscando salir de un fuerte proceso inflacionario.


Biden empuja para que la OPEP aumente su producción. Los países exportadores decidieron hacer lo contrario.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció un sorpresivo recorte de dos millones de barriles diarios de producción. El recorte sería finalmente más bajo, pero Estados Unidos no ve con buenos ojos la maniobra y considera que los países exportadores “se están alineando” con Rusia.


La presencia de Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, país que entre otras cosas no integra la OPEP en la última reunión de la Organización en Viene, despertó fuertes incomodidades en Europa y Estados Unidos, especialmente tras el sorpresivo anuncio de la reducción de producción

La OPEP ratificó en Viena la continuidad del esquema OPEP+, vigente desde 2016 y que reúne a los diez países miembros de la organización con otros diez Estados exportadores, esquema que se extenderá hasta diciembre de 2023.


Recorte

Durante la reunión, los miembros acordaron una reducción de dos millones de barriles por día respecto al objetivo de producción que se habían fijado en agosto de 2022.

Los países de la OPEP recortarán 1.273.000 barriles diarios de producción, mientras que los países aliados recortarán 727.000 y entre estos últimos, Rusia recortará 526.000 bpd.

No habiendo alcanzado los objetivos de producción fijados anteriormente, el recorte será menor, considerando los faltantes como parte del recorte, por lo que la caída real de la oferta será menor y su consecuente impacto sobre el precio se debería atenuar.


El objetivo de la maniobra es el de sostener los precios del petróleo, objetivo que choca contra la búsqueda de Estados Unidos de mantener baja su inflación y evitar aumentos de cualquier tipo.

Joe Biden, consideró los aumentos “innecesarios” y manifestó estar preocupado, tras un esfuerzo continuado en estos últimos tiempos de recomponer sus relaciones con Arabia Saudita, principal exportador mundial de petróleo.

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, fue contundente al declarar que “la OPEP+ se está alineando con Rusia con el anuncio de hoy”

Más tajante fue la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al afirmar que «está claro que la OPEP+ se está alineando con Rusia con el anuncio de hoy».

La preocupación está íntimamente relacionada a la necesidad del Gobierno de Biden de bajar la inflación, hasta hoy el mayor problema que ha enfrentado su administración y el problema sobre el que tienen puesto los ojos los votantes.

En respuesta al movimiento de la OPEP+, la Casa Blanca sugirió a través de un comunicado que podría prolongar la liberación de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) estadounidense más allá de octubre.

Ante esta preocupación, el Departamento de Energía de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que anuncia la utilización de la reserva estratégica de petróleo para contener cualquier eventual aumento producido por la maniobra de la OPEP.


Comunicado

«Bajo la dirección del Presidente, el Departamento de Energía entregará otros 10 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo al mercado el próximo mes, continuando con las liberaciones históricas ordenadas por el Presidente en marzo. El Presidente continuará dirigiendo la liberación de barriles del SPR según corresponda para proteger a los consumidores estadounidenses y promover la seguridad energética, y está ordenando al Secretario de Energía que explore cualquier acción responsable adicional para continuar aumentando la producción nacional en el plazo inmediato».

Comments


bottom of page