top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

En busca del dictámen la ley de Bases sigue su errático camino

Se mantiene el optimismo entre la llamada oposición dialoguista acerca de la posibilidad de alcanzar un dictamen de mayoría de la ley de Bases y el paquete Fiscal, pero al momento la pelota está del lado del Gobierno, que analiza modificaciones



Congreso de
Congreso de la Nación


El Senado se ha transformado en un mercado de intereses, propuestas, exigencias y contrapropuestas. El diario La Nación cita a un senador radical que eufórico ante la garantía de Guillermo Francos de financiar el funcionamiento de las universidades aseguraba ayer que "Se está trabajando para emitir dictamen mañana jueves". Y así el dictámen se va conformando de acuerdo con los intereses y las necesidades de algunos, las exigencias de otros y lo que más o menos se pueda alcanzar por aquellos menos potentes, pero hoy indispensables dado lo apretado de los números. 


Cuestiones de disenso

Un tema que tiene frenada las negociaciones es el blanqueo porque el Gobierno no quiere retroceder con excluir a aquellos contribuyentes que blanquearon bienes y activos en el gobierno de Mauricio Macri. Desde el Ejecutivo justifican su posición argumentando que los afectados pueden recurrir a la Justicia reclamando ser incluidos en el beneficio. Quieren evitar "frentes judiciales".


También solicitaron que se especifique que los hermanos de los funcionarios no puedan blanquear y que se aclare el artículo que prevé la regularización de bienes inmuebles a nombre de terceros, porque consideran que aunque se pensó para casos de sociedades o compras a través de fideicomisos, se podrían ver beneficiados los testaferros.


Desde el bloque radical, que encabeza Eduardo Vischi, también pidieron al Gobierno que se apliquen cambios en el Régimen de el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para que se contemple también a las Pymes.


Sobre este punto explicaron que la intención no es fijar un importe como es en el caso de las grandes inversiones que se fijó desde los US$ 200 millones sino que piden que se le otorguen a las empresas nacionales las mismas condiciones para importar y así participar en el mismo proceso.


También pedirán que en el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas se garantice la continuidad de las rutas aéreas, mientras que en el caso del Correo que se mantengan las sucursales.


La pelota al Gobierno

"Le mandamos el grueso de los pedidos, otros se los cursaremos ahora. Si el jueves se da la magia de que el Ejecutivo nos diga que sí a todo firmamos. Pero no la veo. Dependerá de qué nos responden", apuntó otro radical, más desconfiado.


La Ley Bases va de la mano del paquete fiscal, que se discute solo en la comisión de Presupuesto. Sin embargo, Ezequiel Atauche no convocó para este jueves. Se va a convocar para la semana que viene, para el mismo día que se llame al plenario por la Ley Bases.


Ese texto es el que incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, un punto que se anticipa sin apoyo en el Senado por el peso de los patagónicos.


El andariego pacto

Así el pacto de mayo se va corriendo más para junio, y eso si surge un dictamen más o menos consensuado y coherente, porque en medio de tanto tironeo de aquella ley de Bases primigenia solo queda un lábil reflejo. En el recinto luego será otra la historia, y es fundamental desde el punto de vista simbólico para LLA lograr su primer “victoria” política en la cancha y poder contarla usando de caja de resonancia un pacto de Mayo que se ha ido relativizando.


コメント


bottom of page