El pulgar abajo del Senado al DNU era esperable y el grado de histéria que ha generado en propios y ajenos no deja de sorprender (de hecho ha expuesto la fractura de la UCR); sin embargo el mega drecreto sigue vivo y con chances de ser aprobado en Diputados; El presidente obligado cada vez más claramente a hacer política desde un Gobierno débil en representación parlamentaria y sin Gobernadores debe demostrar haber aprendido las lecciones recibidas en estos primeros 3 meses
Mantener el hilo
Siempre es difícil mantener el hilo de un razonamiento respecto a nuestro país porque continuamente los ejes de conversación y los paradigmas sobre los que se razona se van modificando. Este país se acostumbró tanto al “multitool” relato kirchnerista que lo tomó como modelo y hoy todos discutimos relatos, visiones y figuras retóricas, en la mayoría de los casos mal construidas y efímeras como la atención de la opinión pública, y muy poco hablamos de lo que va pasando, cosa que es solo posible si se mantiene una cierta distancia y se lo mira desde arriba, como se observa un camino desde un avión.
Campaña y Gobierno
Desde el primer momento la Ley de Bases nos pareció un monstruo multiforme que abarcaba tanto, que no tenía chances de prosperar en un sistema Representativo, Republicano y Federal bien funcionante. No porque no fuera necesario un cambio drástico de rumbo, sino porque el cambio que impulsaba el proyecto estaba mal planteado en tiempo, extensión y forma. Nada más ni nada menos.
El decreto que siguió al fracaso del tratamiento de la ley, nació con el mismo vicio. Repito que en noviembre 2023 estaba muy claro que el camino que siguió el Gobierno de Alberto Fernández y en general el camino errático que siguió la Argentina las últimas décadas era insostenible. Lo dijo la gente en las urnas, pero lo decía sobre todo una economía paralizada y al borde de la catástrofe. Milei salió con todo, manteniéndose fiel a su estilo, pero chocó con las reglas del juego, que habían cambiado. Las reglas de la campaña no son las mismas que las del ejercicio del Gobierno. No se puede dar vuelta el país con una sola ley de 640 artículos, pero tampoco se puede hacer eso mediante un mega-decreto.
Un gobierno con una representación parlamentaria débil
Hoy escuché a periodistas hablando de obstruccionismo parlamentario, y justificando su posición en el 56% de votantes que apoyaron a Milei en el ballotage, pero olvidando que los parlamentarios fueron tan elegidos por el voto como el Presidente, y que Milei tiene en el Congreso una representatividad nimia, determinada en la elección de octubre. Este es el dato del que debe tomar nota Milei, y aceptando estar a la cabeza de un gobierno débil, hacerse fuerte con los medios que tiene a disposición dentro de las reglas de las instituciones, tal como reafirmó anoche su vicepresidente Victoria Villaruel.
Señales
El camino del acuerdo con los Gobernadores es perfectible, pero es mejor que todo lo que se mostró de arranque, deja abierta la esperanza. En el nuevo proyecto de “Ley de bases” que el Gobierno entregó a los Gobernadores y parlamentarios, hay muestras de una lección aprendida. Una en la búsqueda de consenso previo, otra en la cantidad de artículos (serían 268 artículos), y otra en la atención a la realidad de que hay cosas que entienden mejor los protagonistas. Un ejemplo saludable de este último punto es la desaparición de la Ley de Bases del capítulo de los Biocombustibles, a la espera de la presentación que harán las provincias productoras, encabezadas por Santa Fe, de una nueva ley en materia.
Hacer política en serio
El mega DNU sigue vigente, ahora será discutido en Diputados y no olvidemos que de ser aprobado quedará vigente sin vuelta atrás, porque alcanza con la aprobación de una de las cámaras, aunque debe ser tratado sin excepción por ambas. El gran desafío para Javier Milei sigue siendo “hacer política”. El Presidente sigue encontrando resistencias, sobre todo en él mismo, pero las reglas de juego le van mostrando cuáles son los mecanismos para transitar el camino que decidió caminar. Su representación parlamentaria es débil, su representación territorial lo es más aún, deberá seguir aprendiendo a dialogar, y el éxito de su proyecto dependerá mucho de lo rápido que aprenda estas lecciones valiosas y costosas, que le ha dado el inicio de su camino al frente del Ejecutivo.
Salutación
Mientras tanto El Aguijón les aconseja descacharrar para que no se junten mosquitos, ponerse off en las patas y sobre todo dentro casa (el Aedes Aegipty es casero, no vive en los parques), moverse en medios públicos, apagar la luz donde no se usa, buscar ofertas, consumir fruta y verdura de estación, pagar con tarjeta en pesos siempre que se pueda, sobre todo en cuotas fijas, y les augura paciencia, empatía y generosidad, con propios y ajenos.
Opmerkingen