top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

El proyecto de declaración del G20 deja en blanco el párrafo sobre Ucrania

NUEVA DELHI, 8 sep (Reuters) - Los negociadores del G20 no pudieron resolver los desacuerdos sobre la redacción de la declaración de la cumbre sobre la guerra en Ucrania el viernes, según un borrador visto por Reuters, dejando de lado cualquier posible avance a los líderes del bloque durante la reunión de dos días.


No hay acuerdo sobre un documento que exprese las diferencias o uno que simule un acuerdo inexistente


 

Silencio sobre Ucrania

El borrador de 38 páginas que se distribuyó entre los miembros dejó el párrafo de "situación geopolítica" en blanco, mientras que había acordado los otros 75 párrafos que incluían el cambio climático, las criptomonedas y las reformas en los bancos multilaterales de desarrollo.

Los sherpas del G20 han estado luchando durante días para acordar el lenguaje debido a las diferencias sobre la guerra, con la esperanza de que Rusia se una a bordo para producir un comunicado.


Incluir los puntos de desacuerdo o finjir una armonía que no existe

El sherpa o negociador del G20 de la India, Amitabh Kant, dijo más temprano en el día que la "Declaración de los Líderes de Nueva Delhi está casi lista, no me gustaría detenerme en ella ... Esta declaración será recomendada a los líderes".

Una fuente dijo a Reuters que una declaración conjunta podría o no llegar a un acuerdo unánime. Podría tener diferentes párrafos en los que se expongan las opiniones de diferentes países. O podría registrar el acuerdo y la disidencia en un párrafo.

"Podemos ocultar las diferencias y hacer una declaración general diciendo que deberíamos tener paz y armonía en todo el mundo para que todos estén de acuerdo", dijo una segunda fuente.

Según otra fuente de alto rango en uno de los países del G20, los párrafos sobre la guerra contra Ucrania habían sido acordados por los países occidentales y fueron enviados a Rusia para sus opiniones.

El funcionario dijo que Rusia tenía la opción de aceptar las opiniones de los países occidentales y dar su desacuerdo como parte de la declaración. En ausencia de un acuerdo, India tendrá que emitir una declaración de presidente, lo que significaría que el G20, por primera vez en 20 años de cumbres, no tendrá una declaración.

Un diplomático de la UE dijo que India estaba haciendo un trabajo "excelente" como anfitrión en la búsqueda de compromisos.

"Pero hasta ahora Rusia está bloqueando un compromiso que es aceptable para todos los demás".

El documento mostró que el grupo acordó abordar las vulnerabilidades de la deuda en los países de ingresos bajos y medianos "de manera efectiva, integral y sistemática", pero no hizo ningún nuevo plan de acción.

El borrador también muestra que los países se comprometieron a fortalecer y reformar los bancos multilaterales de desarrollo, mientras que aceptaron la propuesta de regulaciones más estrictas de las criptomonedas.

También acordó que el mundo necesita un total de $ 4 billones de financiamiento de bajo costo anualmente para la transición energética.

El viernes, las calles de la usualmente bulliciosa capital, Nueva Delhi, estaban desiertas con negocios, oficinas y escuelas cerradas como parte de las medidas de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de la reunión más poderosa que se celebrará en el país.

Los barrios marginales han sido demolidos y los monos y perros callejeros han sido retirados de las calles.

XI Jinping y Vladimir Putin ausentes

Se espera que la cumbre de dos días que comienza el sábado en Nueva Delhi esté dominada por Occidente y sus aliados. El presidente chino, Xi Jinping, se saltará la reunión y enviará al primer ministro Li Qiang en su lugar, mientras que Vladimir Putin de Rusia también estará ausente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunak, Mohammed Bin Salman de Arabia Saudita y Fumio Kishida de Japón, entre otros, asistirán.

La postura endurecida sobre la guerra ha impedido llegar a un solo comunicado en las reuniones ministeriales durante la presidencia del G20 de la India en lo que va del año, dejando que los líderes encuentren una solución, si es posible.

China dijo el viernes que está dispuesta a trabajar con todas las partes y presionar por un resultado positivo en la cumbre.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, hizo las declaraciones después de que un informe de los medios dijera que Sunak culpó a China por retrasar un acuerdo sobre varios temas, incluida Ucrania.

En Nueva Delhi, Sunak dijo que no le correspondía decirle a la India qué posición debería adoptar sobre la guerra en Ucrania.

"No me corresponde a mí decirle a India qué posiciones tomar en asuntos internacionales, pero sé que India se preocupa con razón por el estado de derecho internacional, la Carta de la ONU y el respeto por la integridad territorial", dijo Sunak a la agencia de noticias india ANI.

India ha evitado culpar a Moscú por la guerra y ha pedido una solución a través del diálogo y la diplomacia. El Financial Times informó el jueves que Sunak instaría a su homólogo indio a "llamar" invasión a la acción de Rusia en febrero de 2022.

El gobierno de Modi está proyectando la presidencia india del grupo y la cumbre como un mostrador para la economía en rápido crecimiento del país y su creciente posición en el orden jerárquico geopolítico.

Nueva Delhi se ha engalanado para la reunión con un nuevo lugar para la cumbre, fuentes, macetas e iluminación a lo largo de las principales vías, junto con miles de personal de seguridad armado que montan guardia.

Más de 100 refugiados tibetanos organizaron una protesta lejos del centro de la ciudad el viernes, exigiendo que la "ocupación" de su país por parte de China se discuta durante la cumbre.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo anteriormente que Washington estaba dispuesto a trabajar con India para ayudar a elaborar un comunicado al final de la cumbre, pero que sería un desafío.

El borrador no hablaba de una reducción gradual de los combustibles fósiles.


Crisis climática

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los líderes del G20 tienen el poder de restablecer una crisis climática que está "fuera de control" y los instó a remodelar las reglas financieras globales que describió como obsoletas e injustas.

"La crisis climática está empeorando dramáticamente, pero la respuesta colectiva carece de ambición, credibilidad y urgencia", dijo Guterres en un discurso.

Commentaires


bottom of page