César Sena (19), el principal acusado del femicidio de Cecilia Strzyzowski (28) en Chaco, pidió ayer declarar ante el Equipo Fiscal Especial que investiga el caso pero cuando estaba por hablar, se arrepintió.
César Sena (19), el principal acusado del femicidio de Cecilia Strzyzowski (28) en Chaco
Por otra parte, tras la renuncia de su abogado, Juan Díaz, se le asignó al esposo de la joven desaparecida el 1º de junio una defensora oficial. Se trata de la abogada Patricia Aleksich, defensora Nº13, quien también representaría a Fabiana González y Gustavo Obregón, dos de los siete acusados. Sin embargo, poco tiempo después, el joven Sena y los otros dos sospechosos contrataron a a una abogada particular: la doctora Mónica Alejandra Sánchez.
César, hijo de los líderes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña -también imputados en la causa- está acusado del delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de coautor.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el joven de de 19 años hizo saber que tenía la intención de declarar. Fue por eso que los fiscales que tienen a su cargo el expediente, Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelida Velázquez, además de su defensora, se acercaron a la Comisaría Tercera para escucharlo pero finalmente se echó para atrás.
Luego de formalizar su renuncia como defensor de Sena, el abogado Díaz explicó en diálogo con medios locales los motivos que lo llevaron a apartarse del caso. Inicialmente, el letrado había hablado de de “diferencias irreconciliables”. Sin embargo, horas después, profundizó las diferencias con declaraciones explosivas: “Se adjuntaron en el día de la fecha elementos de prueba que me impiden seguir ejerciendo eficazmente la defensa de mis representados por diferencias irreconciliables con los mismos”, dijo.
“Son indicios que ya no me permiten tener el mismo convencimiento que tenía hasta anoche”, expresó el Díaz, quien luego agregó: “Por una cuestión ética, no voy a seguir defendiendo algo en una causa en la que no creo”. En ese sentido, el letrado no tuvo dudas y aseguró que “con los nuevos elementos, ya estaría probado el hecho”.
A sus 19 años, el principal sospechoso de asesinar a Strzyzowski tenía como principal actividad acompañar a su madre, como así a su padre, en las diversas actividades que la ex precandidata a intendenta en Resistencia encara en el territorio. Su familia no estaba de acuerdo con la relación que había entablado con Cecilia “por la diferencia de edad y porque la conoció en Tinder”.
Aseguran que la presunta víctima de femicidio era su primera novia y que se casaron en secreto, a espaldas de la familia Sena. Sin embargo, sus allegados sabían que la pareja convivía. Cuando la joven desapareció, sus parientes le preguntaron por su novia. Él les aseguró que no había hecho nada y que su celular se lo había quedado ella. Tras la detención de sus padres, y una orden de captura en su contra, César Sena finalmente se entregó el fin de semana pasado.
La pareja tenía pensado irse a vivir a Ushuaia. Desde el entorno de Cecilia aseguraron que el disparador del viaje fue un puesto de trabajo que les había conseguido la madre de César por sus contactos en la política. Para los investigadores, en cambio, el viaje fue el anzuelo con el que atraparon a Cecilia para luego terminar con su vida.
EL PRESUNTO PLAN PARA MATAR A CECILIA
El jueves 1° de junio, Cecilia salió de su casa junto a César rumbo a lo de sus suegros. Su ilusión era el viaje al sur argentino. La idea era pasar la noche ahí para luego viajar en avión desde Corrientes hasta Ushuaia, previa escala en Buenos Aires. Pero la joven jamás pudo concretarla.
“César y Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Gustavo Obregón, se pusieron de acuerdo para darle muerte a Cecilia. Le hicieron el cuento del viaje y el día que tenía que volar, desapareció. Hubo una premeditación”, confió una fuente.
Para sostener la hipótesis del plan, los investigadores tuvieron en cuenta las declaraciones reservadas de varios testigos que complicaron a los acusados. Qué dijeron estos testigos y quiénes son se mantiene en estricta reserva. En segundo, la geolocalización del teléfono de la víctima apuntó a la zona de Campo Rossi, aseguraron altas fuentes del caso.
Eso último, detallaron las mismas fuentes, se relaciona con lo que declaró como testigo César Sena. En su testimonio, aseguró que él y su pareja tuvieron una discusión previa al viaje por temas de dinero y que, luego de eso, Cecilia agarró su billetera, su celular y se fue caminando. Pero lo que dice Sena hijo no coincide con la geolocalización móvil: “su celular se reporta a la par del de ella hasta que, el lunes 5 de junio todos los celulares se apagan”.
Otro punto que los investigadores contemplaron tiene que ver con los registros que aportaron las cámaras de seguridad. Gracias a una de ellas, el viernes 2 por la mañana, se logró identificar a Cecilia haciendo su ingreso a la casa de los Sena, en Santa María de Oro, en Resistencia. Esto demuestra, por un lado, que la mujer no viajó a Buenos Aires tal cual tenía previsto. Por el otro lado, da cuenta de que no hay registro de salida.
El líder piquetero y su esposa, defendidos por un reconocido abogado particular de Chaco, fueron formalmente acusados de ser coautores de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena en la localidad de Puerto Tirol, está imputado de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario, al igual que se esposa, Griselda Reinoso. La pareja fue la única que declaró hasta el momento.
A Obregón, en tanto, lo acusaron de ser partícipe secundario de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad.
Comments