top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

El kirchnerismo busca bajar al incómodo Scioli

La Junta electoral de Unión por la Patria, en la que el Sciolismo no está representado, se reunió esta tarde y sigue obstaculizando la candidatura del ex Gobernador; referentes kirchneristas aseguran que “va a tener que bajarse”; Scioli no descarta recurrir a la justicia.


Scioli incomoda al kirchnerismo que tiene control absoluto de Unión por la Patria


 

El kirchnerismo y sus aliados, entre los que se cuenta el massismo, reivindican el reglamento interno de cara a las PASO y su poder de representación en la junta electoral de Unión por la Patria, que este martes volvió a reunirse. Apuntan que el ex gobernador se victimiza porque no consigue apoyos políticos mientras intendentes del Conurbano se sumaron a la presión de los gobernadores para que el embajador en Brasil se baje de su postulación.

El sciolismo mantiene su advertencia de que podría presentar en las próximas horas un recurso ante la Justicia para objetar las reglas para la competencia interna. El primer paso sería presentar este miércoles un escrito ante la junta electora de UP en la Provincia.

Un dirigente con asiento en ese cuerpo señaló que hasta ahora no se baraja un cambio de reglas al que se informó y que moviliza las quejas del sciolismo. “No creo que cambiemos nada. Supongo que Scioli se va a bajar, porque no cumple con ningún requisito: no tiene avales de los partidos ni cantidad de avales normales y porque lo que se ve no llega a tener listas en todos los distritos y donde armo lo hizo con cachivaches”, consignó el funcionario.

En el equipo del embajador en Brasil insisten en que pese a todo su boleta estará en el cuarto oscuro.

Kirchnerismo hegemónico

La discusión de fondo en la junta electoral del oficialismo en la Provincia es por el reglamento, en especial por los avales. En el kirchnerismo reconocen que el reglamento actual es más “exigente” que el de 2021 y 2019. Exige que un 20% de los avales sean de las fuerzas mayoritarias de UP, todos alineados con el kirchnerismo.

La normativa para la Provincia exige que ese porcentaje pertenezca al Frente Renovador, que el sábado criticó el posicionamiento de Scioli en un comunicado, y de los partidos que en 2017 crearon Unidad Ciudadana: Nuevo Encuentro, Kolina, el Partido de la Victoria y el Frente Grande. Como en elecciones anteriores, el 50% de las firmas deberá ser del PJ y un 30% puede ser de independientes.

Los aliados del kirchnerismo reivindican la conducción partidaria de Máximo Kirchner y su derecho a pedir los requisitos que consideren a la lista del ex gobernador. Exponen que el verdadero problema del embajador en Brasil es que no reúne apoyos políticos ni de los gobernadores ni de los intendentes.

Comments


bottom of page