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Foto del escritorEl Aguijon Noticias

El gran apriete: paralizada la producción de neumáticos en el país

Tras la suspensión de las operaciones de Bridgestone en Argentina, se sumaron Pirelli y Fate, todas bajo apriete. Esta tarde se realizará la audiencia numero 34 desde el inicio del conflicto. Las empresas se rehúsan a negociar “con una pistola en la cabeza” Argentina es tierra liberada para la extorsión gremial.


Las empresas a merced de la extorsión sindical


 


Los paros y bloqueos incesante han significado ya la pérdida de la producción de 1.300.000 neumáticos, que se ha trasladado a la calle en modo de faltantes, precios exorbitantes y contrabando de gomas desde países vecinos.

Esta situación también produjo un aumento de las exportaciones significativa, en un momento en el que Massa pretende meterle mano a los dólares de los argentinos que viajan al exterior para mantener las reservas del Central.

Cerca de 5.000 trabajadores del sector se ven perjudicados por quienes dicen defenderlos, sufriendo perdidas de ingresos por las reducciones de turnos (ahora la producción se encuentra parada).

El Gobierno ensaya durante el día de hoy una tibia mediación, encabezada por Claudio Moroni, que había ofrecido tímidamente su presencia ante el megaconflicto que amenaza con cobrar proporciones descomunales.

“No hay muchos mecanismos más para que las partes logren acordar”, coincidió una fuente del ministerio que encabeza Moroni. El funcionario nacional logró el viernes pasado que los miembros del Sutna evacúen el cuarto piso del edificio sobre Callao que habían tomado tras fracasar una audiencia.

Las empresas vieron el ofrecimiento de Trabajo al sindicato para la reunión de hoy como un signo de debilidad y quedaron estupefactas por la falta de reacción oficial a la ocupación durante 48 horas de un edificio público. De todos modos, repudiaron las expresiones del diputado José Luis Espert, que en un posteo en Twitter propuso aplicar “cárcel o bala” a los delegados del Sutna y, en otro, retirarle la personería jurídica a los sindicatos “cierra empresas”. Fate manifestó que no compartía esos dichos y que “más allá de mantener una diferencia pública desde hace casi cinco meses con el Sutna, los mismos no aportan nada a la solución del conflicto y generan una violencia innecesaria”.


Bloqueo de las tres fábricas

Tras evacuar la sede laboral, el Sutna inició un paro “hasta nuevo aviso” y el viernes por la noche sitió las tres plantas fabriles, ubicadas en Llavallol (Bridgestone), San Fernando (Fate) y Merlo (Pirelli) paralizando la producción local de neumáticos.

“No podemos negociar con una pistola en la cabeza”, dijo un empresario sobre la situación. “El diálogo siempre está abierto, pero hay temas que no vamos a rediscutir No veo ningún hecho nuevo que habilite una Conciliación Obligatoria que, por otra parte, después de cinco meses seria absurda”.

El punto más conflictivo es el reclamo sindical de que los turnos y horas trabajados sábados y domingos se paguen al triple (esto es, con un plus del 200%) que los de días de semana, algo no contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo del Sector (CCT 636) homologado en 2011, que incluye adendas por empresa. “El Sutna pretende cambiar un Convenio en una negociación paritaria”, dijeron desde el lado de las empresas. Es lo que no están dispuestos a rediscutir.

Mientras tanto, el país se prende fuego víctima de la ausencia del Estado. Gobierno y Oposición discuten la agenda judicial de la vicepresidenta y deciden si habrá PASO o no habrá PASO el año que viene.

Podríamos estar ante el inicio de la “época de oro de oro” de los recapadores de gomas, la revancha del “gomero” de la entrada del pueblo.

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