Hace meses que venimos hablando de las consecuencias que el atraso tarifario ha tenido sobre la infraestructura de distribución de luz y gas en nuestro país. El verdadero centro del problema es la política de atraso tarifario que irresponsablemente sostiene el Gobierno Nacional que finalmente perjudica a los usuarios. A continuación transcribimos completa la nota del medio especializado Econojournal
El atraso tarifario puso de rodillas a la distribución energética
Para los hogares de altos ingresos, las tarifas de gas aumentarán en mayo un 179% con relación a las que estaban vigentes en junio de 2022. Sin embargo, medida en pesos constantes, siguen por debajo que las de 2020 y 2019. Para los usuarios de ingresos medios y bajos, el gobierno mantuvo la política de atraso tarifario con alzas que corren de atrás a la inflación.
El gobierno oficializó el viernes pasado los nuevos aumentos en las tarifas de gas con vigencia a partir del 1º de mayo. A través de las resoluciones N° 186 a 196 publicadas en el Boletín Oficial el 28 de abril, el Ente Regulador del Gas (Enargas) autorizó incrementos en los segmentos de transporte y distribución de gas natural. El incremento en distribución (VAD) fue mayor para los usuarios del Nivel 1 (de alto poder adquisitivo) que para los de niveles bajos (tarifa social) y medios (Nivel 3), tal como adelantó EconoJournal. Pese al importante salto nominal que se registrará en las boletas, un informe indica que las tarifas medias plenas de gas se mantienen más bajas en comparación con las que estaban vigentes en 2019 y 2020.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora Economía y Energía, que dirige Nicolás Arceo, la tarifa media plena de gas natural para los usuarios residenciales de altos ingresos —que representan un 33% del total de los hogares en todo el país y están categorizados como Nivel 1 según la segmentación que se puso en marcha el año pasado— alcanzará los 6821 pesos mensuales en el mes de mayo. Es un 23% más que en marzo pasado y un 179% más que en junio de 2022, por encima de la inflación registrada en el período.
Para los usuarios de bajos ingresos (Nivel 2), la tarifa promedio a pagar en el mes de mayo será de 2485 pesos, un 47% más que en marzo y un 47% más que en junio de 2022. En cambio, la tarifa media que los usuarios del Nivel 3 (sectores medios) pagarán en mayo sería de 4892 pesos, un 23% más que en marzo y un aumento del 100% con respecto a junio del año pasado.
Pesos constantes
Pese a estos incrementos, el informe de Economía y Energía señala que las tarifas medias de gas de los usuarios residenciales de los tres Niveles se mantienen por debajo de la tarifas de 2020 y 2019 medidas en pesos constantes. En comparación con la tarifa de 2019, la más alta en los últimos años, pagará un 32% menos.
En el caso de los usuarios de Nivel 2, el informe concluye que «los reducidos incrementos verificados a lo largo de los últimos años determinaron una sustantiva reducción de las facturas en términos reales». Algo similar sucede con los usuarios de ingresos medios, cuya tarifa en pesos reales será en mayo un 53% menor con respecto al 2019.
Para los usuarios residenciales, el Enargas aprobó un incremento de 95% en la tarifa de transporte. En tanto, el valor agregado de distribución (VAD) subió un 115% para los usuarios de Nivel 1, un 56% para los de Nivel 2 y un 71% para los de Nivel 3. Todas estas variaciones son con respecto a marzo de 2023.
Commentaires