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Foto del escritorEmiliano Damonte

El Gobierno quitó más de 40 normas restrictivas que afectaban al comercio

La sed reguladora del kirchnerismo había enredado todos los mercados en una maraña de restricciones, topes y controles que hicieron del comercio un laberinto muy complejo; a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la secretaría de Comercio avanzó contra iniciativas “restrictivas de la libertad comercial”


Sturzenegger y Caputo
Sturzenegger y Caputo

En el marco de la implementación de políticas dirigidas a la reducción de restricciones comerciales y la desburocratización en el sector privado y público, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno derogó más de 40 normas “restrictivas” que tenían que ver con el comercio, a través de las Resoluciones 433 y 434/24 publicadas y firmadas por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne en el Boletín Oficial.


“Permite dar un nuevo paso en pos de la libertad que pregona el presidente Javier Milei. Vean las locuras que habíamos normalizado”, dijo y destacó: “Todos estos programas solo metían confusión en el sistema de precios e implicaban gastos que pagábamos todos. Son un nuevo paso que da el Ministerio de Economía de Luis Caputo en el área supervisada por Juan Pazo para tratar de construir una Argentina más libre todos los días”.


El detalle de la norma

Según la normativa, las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. También establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.


Se derogó, además, una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos. Se eliminaron también programas en desuso que no están alineados con las políticas de simplificación que impulsa el Gobierno.



Estas medidas se suman a las 107 derogaciones realizadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía desde el inicio de la gestión para disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia. Entre las normas ya eliminadas para normalizar el Comercio Exterior, están las licencias automáticas y no automáticas; el SIRA y el DJCP que generaba costos por u$s5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales.


Chau Precios Cuidados y el SIPRE

"En la misma línea, para transparentar el Comercio Interior, se dio de baja el programa de control, Precios Cuidados, y el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros.


Por último, recuerda que la eliminación de estas disposiciones refuerza el objetivo del Ministerio de "avanzar hacia un mercado más transparente, menos burocrático y competitivo, simplificando los procesos productivos y reduciendo los costos para los consumidores". La resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.


Las normas derogadas

Las normas listadas abarcan una variedad de regulaciones que impactaban "precios, burocracia y programas inactivos o en desuso". Estas medidas se clasifican en los siguientes grupos principales:


Regulación de precios y control de mercados


Estas normas imponían precios máximos y controles que limitaban la libre competencia:


Carne vacuna: Resoluciones 1/2006 y 38/2008 fijaban precios para toda la cadena.

Lácteos: Resolución 26/2007 obligaba a industrias lácteas a acordar precios con el Gobierno.

Papel para diario: Resolución 1/2010 establecía precios igualitarios.

Televisión paga: Resolución 50/2010 regulaba tarifas con fórmulas estatales.

Programas como Super Cerca (Resolución 991/2021) y Precios Justos (Resoluciones 823/2022 y 1077/2022) buscaban contener precios, pero fueron considerados distorsionadores del mercado.

Otros controles de precios abarcaban productos específicos, como compensaciones en papa (Resolución 155/2007) y leche (Resolución 170/2008).

Programas y medidas obsoletas


Numerosos programas quedaron en desuso o sin operatividad práctica:

Mercado en tu Barrio: Resoluciones 1/2016 y 32/2021, que buscaban acercar alimentos a precios accesibles, ya no están vigentes.

Plan Productivo Verde: Resolución 352/2021, un programa para impulsar prácticas sustentables, se desactivó.

Programas de compensaciones para pequeños productores agrícolas (Resoluciones 126/2015, 175/2015 y 615/2015) y tamberos (Resolución 684/2014) quedaron sin aplicación.

Iniciativas vinculadas al sector aceitero, como el Programa de Fomento al Sector Aceitero (Resoluciones 30/2023 y 804/2023), también fueron eliminadas.

Burocracia en homologación y requisitos técnicos


Neumáticos: Resolución 25/2007 imponía requisitos adicionales y redundantes que aumentaban costos y tiempos en el mercado. Su eliminación simplifica el proceso de homologación.

Exigencias informativas sin utilidad concreta


Instituciones educativas privadas: Resoluciones 300/2009 y 312/2010 exigían información detallada sobre costos laborales y aranceles, pero no se usaban con fines específicos.

Cámaras empresarias: Resolución 813/2021 creó un observatorio para analizar datos, que no se tradujo en medidas útiles.

Áreas técnicas desactivadas


Unidad de Evaluación Técnica de Proyectos Productivos para el Cambio Estructural (UETCE): Resoluciones 487/2020 y 9/2022 regulaban esta estructura, que ya no opera.

Unidad Ejecutora Argentina Productiva 2030: Resolución 236/2022, sin actividad actual.

Otros organismos y manuales relacionados también fueron eliminados por ser ineficientes.

Otros programas y normativas sin vigencia


Programa Agropymes Sustentables (Resolución 142/2021) y otros incentivos productivos quedaron obsoletos.

Programas de promoción del mercado, como la red de mercados concentradores nacionales (Resolución 63/2011), se desarticularon al quedar sin sentido práctico.



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