La Oficina del Presidente confirmó que impulsa a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para ocupar en la Corte Suprema el cargo que dejó Highton de Nolasco y el que dejará este año Juan Carlos Maqueda que cumplirá los 75 años; los candidatos deben ser votados por el Senado
A minutos de que de que el Gobierno confirmara que enviaría los pliegos" para completar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación", la Oficina del Presidente anunció el nombre de sus dos postulantes: uno es el actual juez federal porteño Ariel Lijo, uno de los referentes en el fuero de instrucción de Comodoro Py. El otro, es el jurista Manuel García Mansilla.
El máximo tribunal está integrado actualmente por cuatro ministros, de los cinco que ordena la ley.
En cuanto se empezó a mover el rumor de las promociones de los jueces, desde todos los sectores aparecieron conjeturas y promociones que concluyeron en el momento en que Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó en conferencia de prensa la intención del Gobierno de promover a Lijo y a García Mansilla.
Sin extención para Maqueda
Adorni había dejado abierta la puerta para que el anuncio de los postulantes incluyese más de un nombre, lo que efectivamente ocurrió: además de la vacante que con su renuncia dejó la doctora Highton en 2021, el ministro más veterano de la Corte, Juan Carlos Maqueda, cumple en diciembre próximo la edad límite de 75 años que establece la Constitución para los magistrados. Los jueces sólo pueden permanecer en sus escritorios después de esa edad si el gobierno vuelve a proponer su pliego al Senado para extender su labor. No ocurrirá en este caso.
En la comunicación oficial, el Poder Ejecutivo expresó "su gratitud por la distinguida labor del doctor Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años."
Las especulaciones respecto a la postulación del juez Lijo habían crecido en las últimas horas, cuando el diario La Nación se refirió al supuesto malestar que esa posibilidad causaría entre los actuales miembros de la Corte.
Incomodidad en la Corte
Aunque Lijo mantiene una histórica relación cercana con uno de los ministros, Ricardo Lorenzetti, en el máximo tribunal jamás se pronunciaron respecto de ningún posible nuevo integrante, sea quien fuere y propuesto por cualquier gobierno.
Ahora que oficializó la información, las interpretaciones de la elección serán muchas. La primera y más evidente es que el gobierno intenta tomar la iniciativa en el campo judicial, por donde más temprano que tarde pasarán muchas de sus iniciativas y decisiones políticas y económicas.
Un paso más allá en ese mismo camino, podría intuirse un intento oficialista por "balancear" la actual mayoría estable en el máximo tribunal, con la incorporación de un nuevo ministro más afín a quien hoy está allí en franca minoría: Ricardo Lorenzetti.
Un empate estratégico
Cuando el doctor Maqueda abandone la Corte, y si Lijo se suma a ella, el eje que actualmente componen los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Maqueda se vería menguado, frente a un posible frente compuesto por Lorenzetti y Lijo. Siguiendo ese juego que desde luego no es tan lineal, el máximo tribunal quedaría bajo un "empate estratégico" en dos votos. El nombre y perfil del quinto candidato, entonces sería clave para el futuro de la Corte y también del gobierno de Javier Milei.
El elegido para ese quinto escritorio es Manuel García-Mansilla, "un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral."
Comentarios