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Foto del escritorEmiliano Damonte

El conflicto entre Nación y Ciudad se tensa por los subsidios al transporte

Mientras aumenta la tensión por el desplante del Gobierno de Milei tras el acuerdo que parecía haberse alcanzado en relación a la coparticipación, se abre un nuevo frente de disputa. Es que el Gobierno Nacional anunció que dejará de subsidiar a las líneas de colectivo que transitan exclusivamente por la Ciudad de Buenos Aires, en lo que significa una quita de unos 8.500 millones de pesos mensuales; el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, respondió que “Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional” echando luz sobre un anuncio inconsulto y desprolijo


Colectivos de la Ciudad de Buenos Aires
Colectivos de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado para dejar en claro que “las líneas de colectivos que recorren el territorio de la CABA dependen directamente del Gobierno nacional”.


La afirmación llega tras los dichos del secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta: “El Estado nacional no va a poner un peso al transporte de la Ciudad de Buenos Aires”.


Durante la reunión de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados de la Nación, el funcionario disparó este martes, de manera completamente unilateral, que “desde septiembre CABA va a solventar el 100% de las compensaciones”.


El secretario aludió a las 31 líneas de colectivo que circulan de forma exclusiva dentro del territorio porteño: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.


Ante estas declaraciones, que no responden a ningún tipo de negociación ni previa conversación, el GCBA afirmó: “La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la autoridad exclusiva y es la responsable de, entre otras cosas: Fijar las tarifas. Regular el servicio. Otorgar los permisos de operación. Autorizar los recorridos. Definir las frecuencias de los servicios. Establecer el monto y mecanismo de los subsidios. Implementar el pago a las empresas”.


Es prerrogativa del Gobierno Nacional

“La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la facultad de decidir si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas o cambiar sus recorridos. La Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación”, sumó el Gobierno porteño.


“Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional”, concluyó la administración porteña.


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