Un equipo de investigación ideó un modelo de aprendizaje profundo para cuantificar la relación entre la intensidad del calentamiento global y los patrones globales de precipitación diaria. Utilizando un enfoque de aprendizaje profundo, han revelado por primera vez un cambio significativo en las características de la precipitación diaria global.
Calentamiento y cambio de patrones
El calentamiento global cambió las precipitaciones diarias globales. El equipo de investigación internacional colaborativo dirigido por el profesor Yoo-Geun Ham de la Universidad Nacional de Chonnam y el profesor Seung-Ki Min de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH) ha hecho un descubrimiento sobre el impacto del calentamiento global en las precipitaciones diarias globales.
Aplicando su modelo a los datos obtenidos de observaciones de precipitación por satélite, obtuvieron resultados muy interesantes. Los mismos revelaron que, en más del 50% del total de días, hubo una clara desviación de la variabilidad natural en el patrón de precipitación diaria desde 2015, influenciada por el calentamiento global inducido por el hombre.
Un estudio particular
Los estudios convencionales se centran principalmente en las tendencias a largo plazo de las precipitaciones mensuales o anuales. Pero en esta oportunidad los investigadores emplearon inteligencia artificial explicable. Y con ello pudieron demostrar que los cambios en las variaciones diarias de las precipitaciones se estaban intensificando gradualmente en las escalas de tiempo climáticas.
Estas fluctuaciones en las precipitaciones en esta escala de tiempo climática son los indicadores más conspicuos del calentamiento global. El estudio afirmó, además, que los cambios más evidentes en la variabilidad de las precipitaciones diarias se observaron en las regiones subtropicales del Pacífico oriental. Y en las regiones de trayectoria de tormentas de altitud media.
Los investigadores explicaron que los métodos estadísticos lineales tradicionales utilizados en investigaciones anteriores de detección del cambio climático tenían limitaciones. Especialmente para discernir reacciones no lineales, como la variabilidad intensificada en las precipitaciones diarias. Sin embargo, el aprendizaje profundo superó estas limitaciones empleando funciones de activación no lineales.
Los métodos de investigación anteriores investigaban principalmente los patrones de cambio de precipitación global debido al calentamiento global. Pero el aprendizaje profundo convolucional ofrecía una clara ventaja en la detección efectiva de patrones de cambio regional resultantes del calentamiento global.
Más precipitaciones y más calor
El profesor Yoo-Geun Ham explicó: «La intensificación de la variabilidad de las precipitaciones de un día a otro implica un aumento en la frecuencia de eventos de precipitaciones extremas. Así como una mayor aparición de olas de calor durante el verano debido a períodos secos prolongados».
El profesor Seung-Ki Min añadió: «Dada la trayectoria actual del cambio climático, es imperativo desarrollar contramedidas. Ya que es probable que la aparición consecutiva de precipitaciones extremas y olas de calor se vuelvan más frecuentes en el futuro». El calentamiento global cambió las precipitaciones diarias globales.
Referencia: Los resultados de su investigación se publicaron en la versión en línea de Nature , la reconocida revista académica, con el título “Huellas dactilares antropogénicas en la precipitación diaria reveladas por el aprendizaje profundo”. Este estudio se realizó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Nacional de Investigación de Corea.
Fuente: Ecoticias
Comments