top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Ejercicio de catársis periodística: golpe de knockout a la institucionalidad

Sin entrar en los complejos razonamientos jurídicos en los que quien no esté versado en tales artes, tiende a sentirse confundido, podríamos definir que la aprobación de la ampliación del ejercicio en el cargo de la Jueza Figueroa, soldado fiel de Cristina Kirchner, termina siendo una cuestión bastante sencilla de entender. Se limpiaron el traste con la institucionalidad, se nos cagaron de risa en la cara.

La causa Los Sauces Hotesur investiga una monumental operación de lavado de dinero


 

La jueza soldado

Resumiendo muy someramente, se trata de resolver si “continúa” o “es nombrada nuevamente”, por un lado. Y por el otro se trata de entender quién deberá resolver esto, Corte Suprema o Casación, y se trata de entender en cuánto tiempo cualquiera de las soluciones se termina verificando. Abre un abanico de circunstancias que Hernán Capiello explica en La Nación de manera impecable, como siempre, y en la que no solo no me animo, sino que me provoca una indignación espantosa tener que entrar.

La Jueza soldado de Cristina podría terminar sentada por otros cinco años en el lugar desde el que entorpeció la Justicia por tanto tiempo como situación de máxima, pero también podrían volverse nulas las anulaciones (que giro perverso este de anular nulidades) de los sobreseimientos en la causa “Los Sauces Hotesur”, y todo esto alegremente y en la cara de cientos de familiares de víctimas, testigos, pericias y pruebas que esperan ser analizados en un juicio oral. Somos varios millones los boludos que creemos que quien mata tiene que ir preso, o que quien afana no debería cubrir cargos públicos, por lo menos, entre otras supersticiones.

Es que como decía uno: en diez años se causan más males que los que se pueden arreglar en cien.

Tecnisismos vs Hechos

La causa Los Sauces-Hotesur, fue cerrada sin enviarla a juicio por cuestiones más o menos legales, en muchos casos cuestiones leguleyas relativas a la falta de actualización de algunas figuras como la de “lavado de dinero”. Todas cosas estas, que a los que caminamos a pata por el mundo, nos importa un pito entender y resolver, porque para eso tenemos Presidentes, Jueces, Fiscales y Legisladores, entre otras cosas.

Que quede claro, otra vez, no es, por elemplo, que no hubo memorandum de entendimiento con Irán, no es que no hicieron figurar los Hoteles llenos sin tener una compra de medialunas para el desayuno en años, o cuando el aeropuerto estuvo cerrado por la erupción del volcán. Nadie negó la existencia de esas circunstancias, a todas luces dignas de ser mínimamente analizadas en un juicio. NO, es que hubo un ejército de sinvergüenzas que hicieron de todo para que esas causas no se llevaran a cabo, y hoy le han dado un golpe casi de knockout a la institucionalidad.

Hoy les pido disculpas, pero no puedo explicar lo que le hicieron al país de otro modo que no sea este. Iremos siguiendo de cerca el devenir de los eventos de los próximos días, que serán decisivos. Una vez más, la figura de Horacio Rosatti, que ha terminado siendo una especie de bastión final de la institucionalidad, será determinante.

Lo único claro en medio de semejante grado de obscenidad, es que la salida está siempre en la INSTITUCIONALIDAD.

Mente más aguda que nunca y espíritu crítico hasta la acidez, hoy les augura El Aguijón

Comentarios


bottom of page