En el país ya se han superado los 120.000 casos de dengue, por eso y ante la creciente presión sobre el sistema sanitario el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires hizo algunas declaraciones buscando dimensionar el fenómeno y llevar tranquilidad a la población; la importancia de monitorear los casos graves y la lucha contra el Aedes Aegypti, el mosquito vector del contagio; el Ministro dejó consideraciones acerca de la inclusión de la vacuna en el calendario nacional de vacunación
En medio de la suba de casos de Dengue- que ya llega a más de 14.000 en Buenos Aires - el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que el 70% de los casos de dengue "son asintomáticos". Además, el funcionario dio detalles de la situación actual de la Ciudad en referencia al brote histórico de la enfermedad y creciente presión sobre las guardias en todo el país.
El ministro de Salud de la Ciudad aseguró que el 70% de los casos de dengue "son asintomáticos". En referencia a la suba de casos, Fernán Quirós explicó que "lo más importante es detectar la gravedad. La enfermedad genera mucha fiebre y si no hay buena hidratación la situación puede empeorar, recién cuando este síntoma baja aparecen los otros síntomas que generan preocupación".
Ya son más de 14.000 los casos de Dengue confirmados en Buenos Aires. Ante esto y, el Ministro declaró que para hacerle frente "nos tenemos que adaptar a las estructuras físicas del tema. En este momento, para los casos de dengue, funcionan los mismos centros que se utilizaron para la pandemia de Covid-19".
El Gobierno nacional por su parte, descartó incluir la vacuna contra el dengue en el calendario nacional de vacunación - lo que la haría gratuita y obligatoria - al cuestionar su efectividad. Según Manuel Adorni, vocero presidencial, las autoridades creen que "por el momento no es necesario" implementar una campaña de vacunación, a pesar de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese sentido desde octubre pasado.
Combatir al mosquito es fundamental
“En estos días, después de tanta lluvia, vamos a tener muchas larvas”, anticipó Quirós, quien sugirió: “Den vuelta cuanto cacharro tengan, no guarden plantas que tengan agua en el interior de ningún trabajo o de ninguna casa. Plantas con agua no podemos tener más en la ciudad de Buenos Aires. La planta que tenga arena, tierra y con agua encima, húmeda, pero nunca agua libre en un pote. Revisemos uno a uno los lugares en que se acumula agua” resumió haciendo énfasis en la importancia de eliminar el vector del contagio, que es el mosquito Aedes Aegypti
El ministro explicó las características del mosquito que contagia la enfermedad. “Debemos recordar que al Aedes se lo llama mascota porque no vive en la plaza, en el espacio público, en el gran lago de Palermo. Ese es otro. El que contagia la enfermedad es mascota, vive alrededor nuestro, en la casa, en el trabajo, en donde hay muchos seres humanos, mucho tiempo, en el día”.
Para prevenir la próxima ola es necesario tomar acciones cuando llegue el frío, teniendo en cuenta que los huevos no mueren sino que quedan latentes esperando temperaturas favorables para evolucionar. “Lo más importante es que durante el invierno tiremos agua hirviendo a todas las canaletas, vaciemos cacharros con agua, raspemos los bordes para sacar los huevos... Todo lo que podamos hacer en invierno para matar el huevo es el momento más critico del mosquito, porque cuando matás el huevo, le cortás el ciclo de manera definitiva. Ahora nos quedan dos o tres semanas, las más difíciles de la enfermedad”, sentenció Quirós.
Por otra parte, se refirió a la vacuna contra el dengue, que se aplica en la Argentina de forma privada, pero no está incluida en el calendario de vacunación y el Gobierno tampoco tiene pensado sumarla al menos en el corto plazo. “La vacuna mostró eficacia y seguridad. Hay un solo trabajo en fase 3, que se publicó hace un tiempito. La vacuna lleva un año en el mercado, el trabajo se hizo en chicos, y mostró ser segura y eficaz. Las agencias de aprobación han aceptado que esa eficacia que se vio en adolescentes y adultos jóvenes, naturalmente debe ser la misma que en adultos de edad intermedia. Es una vacuna que seguramente es eficaz hasta los 60 años, y tenemos alguna duda de eficacia en mayores de 60 porque no está documentado ni estudiado y los mayores de 60 respondemos diferente a las vacunas”, indicó.
El Ministro de Salud se mostró confiado de que para la próxima campaña va a estar “resuelto” este tipo de interrogantes, lo que permitirá inocular a las personas en invierno, para que tengan el efecto pleno de las dosis cuando empiece el calor y la enfermedad retome.
“Es una discusión para los meses de mayo, junio y julio creo yo”, dijo sobre la incorporación o no de la vacuna al calendario nacional.
Los datos del dengue en Argentina
Según la información recabada, el dengue ya contabiliza 120 mil casos positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses. En el último fin de semana, se produjeron 22 nuevos decesos a causa de la enfermedad.
Kommentare