top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

De lo particular a lo general, una cuestión de escalas

Para El Aguijón el verdadero desafío es el de no entrar demasiado. De lo general a lo particular y de lo particular a lo general, el eterno péndulo del análisis histórico, diría de cualquier análisis. Es una cuestión de escalas. Especialmente hoy es peligroso alejarse de la desconcertante superficie, porque lo que se vé en profundidad puede ser más desconcertante aún. 



Javier Milei, Presidente de la República Argentina
Javier Milei, Presidente de la República Argentina

Milei y el valor de lo simbólico

Milei está prescinidiendo de la gestión política, verdaderamente parece estar comportándose como un anarquista. No negocia con los Gobernadores sino que redobla la apuesta, trata de “corruptos” a parlamentarios que podrían ser sus aliados y abraza al Papa sobre el final de una gira desconcertante. Sin territorialidad y sin representación parlamentaria se aferra al 56% del ballotage. Es claro el valor que el Presidente otorga a lo simbólico.     


Dos meses de inflación sobre los 20 puntos

Enero entregó un IPC del 20,4%, un poco el final de la primera ola que generó la devaluación de diciembre y los “planes platita” del Superministro Massa. Este nimio remanso respecto al 25,6 de diciembre no debe confundir, porque se viene el comienzo de las clases, los aumentos programados de Luz y Gas, aumento de combustibles por actualización de impuestos (y ojo que subió el crudo y lo vienen bancando) y empezarán a hacerse sentir, y fuerte, las quitas de subsidios al transporte y las consecuentes actualizaciones de tarifas.


A veces un botón basta por muestra

La reacción de Jorge Macri frente a la creciente presión sobre los Hospitales porteños es un reflejo de la descomposición que está generando una inflación sostenida por encima del 20 por ciento. El sistema hospitalario porteño empieza a recibir a sus propios residentes que golpeados por los aumentos de las Obras Sociales se empiezan a volcar sobre la atención pública. Si a esto le sumamos la presión que genera la creciente crisis en la que vive hace años el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires, nos encontramos ante un panorama que de ningún modo puede ser absorbido por la Ciudad, no ya por una cuestión política (que sin dudas existe), sino sanitaria. Este ejemplo es interesante porque muestra de manera muy concreta, que toda crisis económica deriva en una multiplicidad de crisis diversas cada vez más difíciles de resolver y diferenciar a medida que el entorno se deteriora. 


Lo que votó el 56%

Sigo pensando que el país de las regulaciones asfixiantes, de los juicios laborales, de los aprietes sindicales, de la corrupción descarada (reapareció Cristina), de los vacunatorios vip, de la ausencia de gestión, era imposible, y eso es lo que la gente votó. El 56% votó en contra de ese país. 


Mantener la perspectiva

El objetivo de esta columna no es hacer un análisis pormenorizado de la realidad, sino uno general, que permita mantener una perspectiva del movimiento en el paisaje. Y así, desde lejos, no parece que estos dos meses de gestión de Javier Milei estén orientados. Hay una idea general que todos hemos entendido, y que muchos respaldamos, pero se hace difícil encuadrar lo sucedido en un camino que aparezca coherente.  Cuando cabás una zanja recta para enterrar un cable, cada tanto, especialmente si es larga, necesitás levantar la cabeza y alejarte para ver si lo estás haciendo bien, y si tenés alguno que la mira del otro lado mejor. Al Presidente, en este momento de profunda dificultad, le recomendaría levantar un segundo la cabeza y verificar si lo hecho hasta el momento es coherente con el objetivo buscado. 


Buen resto de semana corta, siempre suerte en la búsqueda de ofertas, buena salud, paciencia y empatía, les augura El Aguijón, siempre con el espíritu crítico activo y atentos a los vendedores de autos usados, que en estas aparecen por todos lados. 




Comentarios


bottom of page