top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Milei - Torres, emblema de estos días picantes


Javier Milei y Nacho Torres protagonistas de un choque sin tregua
Javier Milei y Nacho Torres protagonistas de un choque sin tregua


Días picantes los del verano 2024, con una cantidad de frentes abiertos inédita para la estación y con pocas perspectivas de cerrar alguno, seguimos transitando un camino pletórico de emociones y sorpresas. La reconfiguración del arco político que persigue Milei tiene un cualidad que la hace peligrosa: es real, y causa efectos que van más allá de la retórica y las redes sociales.

Se está disputando poder real, serán días intensos.


Y se acerca el miércoles, hace un rato falló la Justicia en favor de la Provincia de Chubut y el Gobierno Nacional debe girarle los 13.500 millones de pesos retenidos, esta tarde conferencia de Prensa de los Gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Rolando Figueroa, de Neuquén y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, desde el Senado unidos alrededor del chubutense, tanto que Melella se suma al paro petrolero; el DNU viene de nalgas y parece que no nace, el viernes Milei habla en el Congreso, tras el cierre del INADI se viene la prohibición del lenguaje inclusivo en documentos oficiales, algo que personalmente celebro, pero que me importa un pito inmerso en semejante berenjenal. Se siguen abriendo ventanas que no se resuelven, se siguen abriendo frentes y no se archiva un solo tema.


Torres marcó un camino inesperado, que era muy esperable. Con Milei no funcionan los buenos modales ni las negociaciones. Si vas bajo de tono te duerme de un roscazo, y el Gobernador de Chubut finalmente hizo lo que hasta ahora nadie había hecho, más por prudencia y paciencia que por miedo, y armó un despelote descomunal. Ahora vienen dos o tres días bravos en los que se definirán un par de temas que marcarán el futuro de la gestión. Una, como decíamos, será la pulseada con los Gobernadores, con fallo de la justicia a favor de Chubut de por medio en que que se resalta que el Estado Nacional habría perdido de vista los principios constitucionales de buena fe y lealtad federal, que impedían adoptar medidas intempestivas que afecten seriamente a las provincias, en este caso a Chubut. Y todavía por acá falta que aparezca la Corte Suprema en el campo de juego, que hasta el momento se ha mantenido al margen esperando que “la política” resuelva; la otra cuestión será el destino del DNU, que parece embarcado rumbo a un fracaso sin remedio. 


El camino elegido por Milei es claramente el de la redefinición del arco político, pero parece no estar encontrando un rumbo que lo beneficie.  Buena fe y lealtad federal parecen ser buenas sugerencias para el momento que toca vivir. Definitivamente Javier Milei ha reconfigurado el arco político, definitivamente hoy presenciamos un escenario nuevo en el que todos están buscan orientarse, Nacho Torres es el ganador del día. Mañana todo puede cambiar, en este país que no nos da respiro. 


El viernes a la noche, después del discurso del Presidente nos sentamos de nuevo y hacemos un punto de la situación. Buen resto de semana, almacenen repelente y paciencia, ojo filoso y espíritu crítico siempre, les recomienda El Aguijón


 


Comments


bottom of page