top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Cuatro de cada diez anfibios en el mundo están a riesgo de extinción

Los anfibios (ranas, salamandras, cecilias...) son el grupo de animales más amenazados del planeta. Todo parece estar en contra de su supervivencia: sus hábitats se han visto reducidos y deteriorados por el avance de la agricultura, la industria maderera o las infraestructuras humanas.


Rana azul
Anfibios en riesgo de extinción

Anfibios en extinción

Cuatro de cada diez anfibios está en riesgo de extinción. En las dos pasadas décadas, una serie de patógenos los ha diezmado. Y en lo que va de siglo, el cambio climático amenaza con darles la puntilla.

La rana Tepequém (Anomaloglossus tepequem) solía verse en grandes números en los arroyos en la Sierra de Tepequém, en el estado de Roraima. Es endémica de Brasil y de esta localidad específica, es decir, solo habitaba en ese lugar específico del planeta. Lamentablemente, ahora se cree que ha desaparecido en la naturaleza. Esta especie amazónica no ha sido vista desde la década de los noventa.

Esta rana es una de las 26 clasificadas como posiblemente extintas en el país, según el último estudio global de anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los números son alarmantes: dos de cada cinco especies de anfibios están amenazados.


Cambio climático

Más de mil expertos alrededor del mundo participaron en el estudio. Se analizaron 8.000 especies de anfibios —incluyendo sapos, ranas, salamandras, culebras ciegas y otras—, casi 3000 más que en el análisis más reciente, realizado en 2004.

El creciente papel del cambio climático en el declive global de los anfibios

Esta vez lo destacado es el creciente papel del cambio climático en el declive global de los anfibios, considerados los más amenazados de todos los animales vertebrados. El 40 % de sus especies corre algún riesgo de extinción.


Deforestación

La deforestación, la pérdida de hábitat y la aparición de enfermedades como la quitridiomicosis que ha devastado poblaciones enteras, ya estaban documentadas como amenazas, pero ahora los biólogos advierten que las temperaturas en aumento, la baja humedad y la sequía, consecuencias del cambio climático, están aumentando aún más la presión sobre muchas especies de anfibios.


Según la investigación que estudió el periodo de 2004 a 2022, más de 300 especies estuvieron muy cerca de la extinción, y el 30 % de estos casos fueron causados principalmente por la crisis climática.





Comments


bottom of page