top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Corrupción en la Legislatura bonaerense: rechazaron la eximición de prisión para los 48 "empleados"

Los presuntos empleados de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires habían presentado a priori un pedido de eximición de prisión, incluso sin estar aún imputados; el Juez Atencio denegó el pedido considerando que se trata de “partícipes de fraude contra la administración pública”


Detrás de Chocolate Rigau hay una matriz de corrupción que extrae fondos del Estado para "financiar" la política

 

Fraude contra el Estado

El Juez Atencio ratificó la línea que viene siguiendo en la causa y denegó el pedido de eximición de prisión para los titulares de las tarjetas que tenía en su poder Chocolate Rigau al momento de ser detenido. “Su conducta está calificada como partícipes de fraude contra la administración pública, por lo que en caso de ser detenidos no sería posible en principio su excarcelación. Su situación es delicada”. destacó el Magistrado.

La Fiscal Betina Lacki, que se opuso a la medida, avanza en la investigación reuniendo evidencia sobre el rol que estas personas tenían en el entramado de la causa. Los titulares declararon ser empleados de la Legislatura, aunque en muchos casos no se pudo verificar contraprestación alguna, y declararon haberle entregado sus tarjetas a Rigau para que les cobrara el sueldo en horario de trabajo.

La sospecha es que son “ñoquis”, empleados que en realidad no trabajaban y que aceptaban no cobrar su sueldo a cambio de sumar aportes jubilatorios y contar con una obra social. Además, los investigadores entienden que sus sueldos eran una vía ilegal de financiamiento de la política. En los mentideros de la política del conurbano admiten que este es el principal problema que representa la causa, aunque tratan de encapsular el asunto en torno a Rigau y sostienen que pudo ser un negocio personal del puntero.

En estos días se está analizando la información encontrada dentro del celular de Rigau, que podría echar luz sobre una trama en la que los titulares de las tarjetas y el mismo “Chocolate”, son solo la punta de la madeja.

Organización para la extracción de fondos del Estado

En la mayoría de los artículos escritos sobre este tema, sorprende que el nombre de Rigau se encuentre por encima de la Legislatura. Por el momento parece haber habido un esfuerzo denodado por centrar todo el problema sobre la figura de RIgau evitando nombrar a la Cámara de Diputados. El caso gemelo entrerriano que se encuentra bloqueado por la política, dejó al descubierto tras la investigación de la Fiscal Cecilia Goyeneche, un entramado de corrupción que extraía fondos para “financiar” a la política, aunque es muy difícil imaginar que quiere decir “financiar” en este caso.

コメント


bottom of page