Tras las declaraciones del Presidente anunciando que el Gobierno Nacional no va a acatar el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de coparticiáción, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindó una conferencia de prensa en la que con palabras duras anunció que tomará “todas las medidas necesarias” para hacer que se cumpla la sentencia
"El presidente decidió atentar contra el Estado de derecho y la democracia" dijo Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta, acusó al presidente Alberto Fernández de intentar “quebrar el orden constitucional” con su decisión de desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia. El fallo en cuestión resuelve que los fondos de coparticipación que el gobierno nacional le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires, le sean restituidos.
"El presidente decidió atentar contra el Estado de derecho y la democracia"
Horacio Rodríguez Larreta
En conferencia de prensa desde la sede de la administración porteña en Parque Patricios, Larreta consideró que la decisión de Fernández, quien empujado por 14 gobernadores optó por desobedecer la sentencia del máximo tribunal del país, es de “altísima gravedad institucional”. Sobre la intención del Presidente de recusar a los jueces arengó “Esto no es contra la Ciudad, es en contra de la Constitución, de la seguridad jurídica”.
La decisión del Gobierno de la Ciudad es la de ir adelante con un reclamo institucional y en paralelo hacer una presentación judicial, en la que se pedirá que se haga efectiva la decisión de la Corte respecto a los fondos.
En relación a la quita de impuestos anunciada a partir del fallo de la Corte, se decidió agregar una clausula que deja ligada la medida al cumplimiento de la sentencia de la Corte por parte del Gobierno Nacional.
El miércoles, la Corte Suprema falló a favor del gobierno de Larreta en su reclamo contra la Nación por la quita de fondos de coparticipación. En 2022 representarán una pérdida de $154.000 millones para las arcas de la Ciudad.
Anoche, a través de un comunicado, Fernández y catorce gobernadores oficialistas argumentaron que el fallo de la Corte es “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”. A la vez, el primer mandatario ordenó recusar a los cuatro jueces del máximo tribunal y presentar un pedido de revocatoria in extremis de la decisión judicial
La jugada del Presidente desató un grave conflicto institucional. Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, acusan a Fernández de alzarse contra la Constitución y de cometer el delito de sedición. La líder de la CC, Elisa Carrió, presentará hoy en los tribunales federales de Comodoro Py una denuncia penal contra el jefe del Estado y los funcionarios que no acaten la sentencia de la Corte.
“No hay antecedentes en la historia argentina de un desconocimiento tan grave de otro poder del Estado”. “Las sentencias no se discuten, se cumplen”
Mauricio Macri
En tanto, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) impulsará un pedido de juicio político contra el Presidente en el Congreso. El exmandatario Mauricio Macri, co-fundador de Juntos por el Cambio, advirtió que “la desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía”.
Comments