top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Chubut: 2300 hectáreas arrasadas por el fuego y un sospechoso

Hace seis días que el fuego se mantiene activo en todos los frentes y las operaciones de los bomberos se complican por los vientos cambiantes y la ola de calor persistente; se da por descontado el origen doloso del siniestro y las sospechas se dirigen a un dirigente “mapuche”



Hay un sospechoso por el incendio que por ahora arrasó con 2300 hectáreas
Hay un sospechoso por el incendio que por ahora arrasó con 2300 hectáreas


El fuego había amanecido más sereno por la mañana del miércoles pero la situación durante la tarde cambió por vía de los vientos.  Mario Cárdenas, del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces es poco optimista sobre lo que viene sucediendo hace ya más de 6 días. El incendio continúa activo.

 Los vientos que alcanzan por momentos los 50/60 km por hora, complican las tareas de contención y extinción de las llamas. A eso se suma la característica variabilidad de los vientos en esta zona, lo que vuelve no solo difícil, sino muy peligroso, involucrarse con el fuego.

 En tanto, el Ministerio de Interior detalló en un comunicado que del total de combatientes 98 pertenecen al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto a 70 de la Administración de Parques Nacionales y 46 de la provincia de Córdoba, que hoy comenzaron a trabajar en el incendio, y 46 de Chubut.

 El apoyo -precisó la cartera- incluye a brigadistas, técnicos, coordinadores de medios aéreos y logísticos, dotados de motosierras, herramientas forestales manuales, motobombas forestales de alta presión, vehículos 4x4 con equipos de ataque rápido, minibuses para logística y traslado de personal, camiones de tipo dormitorio y cocina-sanitario y seis medios aéreos..

 Además, las autoridades reportaron que mañana se sumará un avión anfibio tipo Fireboss que operará cargando agua directamente del Lago Futalaufquen, por lo que se establecerá una restricción total para las actividades náuticas en el espejo de agua.

 El fuego comenzó hace seis días y permanece “activo en todos los frentes”, explicó por su parte la secretaria de Bosques de la provincia de Chubut, Cecilia Gajardo.

 “Lamentablemente, por un tema climático de las condiciones que están en este momento imperantes, se ha complejizado un poco el escenario de combate del incendio y está superando las 2.300 hectáreas consumidas de bosque nativo”, señaló la funcionaria en declaraciones al canal de televisión TN.

 Respecto a las causas del incendio, Gajardo afirmó que “se presume que sería intencional porque el modelo de prendimiento que se observó al inicio de este fuego se repite y ya se ha visto también en otros eventos de fuego en otras temporadas”.

 Y puntualizó: “En el año 2023 se quemó una superficie similar en una zona muy cercana a ésta, también en parte del Parque Nacional Los Alerces y de jurisdicción de la provincia, que inició de la misma manera, en horas de la noche mediante focos menores que después se unen y conforman un incendio forestal grande porque son prendidos de manera que es difícil atacarlos a todos juntos”.

 “Eso complejiza la situación porque los medios aéreos que están operando en el sector en este momento son dos aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde que no podrían operar si hay mucha presencia de humo y, por otro lado, cuando se levanta el viento, corre muchísimo más rápido el avance de la cabeza del incendio”, advirtió la secretaria.

 

Intencionalidad y un sospechoso

Hasta ahora, en cada uno de los reportes del Servicio Provincial de Fuego de Chubut se menciona que el incendio fue intencional.

Para certificar la sospecha, una comitiva de la Policía Federal Argentina partió este martes desde Buenos Aires para iniciar los peritajes en el sector donde comenzó el fuego.

Hay un nombre en boca de todos en Chubut: Cruz Cárdenas. Las pruebas por ahora escasean, pero todos señalan a Cárdenas como principal sospechoso de provocar el siniestro, que ya arrasó con más de 2.000 hectáreas.

Paradójicamente Cárdenas combatía las llamas, mientras era empleado de la Administración de Parques Nacionales. Sin embargo cambió de bando y comenzó un plan de confrontación con el organismo que lo había empleado.

Su nombre reapareció este lunes en el escritorio del juez federal Guido Otranto, durante la reunión que mantuvo con el gobernador Ignacio “Nacho” Torres. Cárdenas fue imputado por la usurpación aunque las causas en su contra nunca prosperaron.

 

 

Comments


bottom of page