Biden derogó acuerdos de Trump sobre explotación de zonas protegidas
6 sep (Reuters) - El Departamento del Interior de Estados Unidos dijo el miércoles que revocará los arrendamientos de petróleo y gas en un refugio federal de vida silvestre que fueron comprados por una agencia de desarrollo del estado de Alaska en los últimos días de la administración del expresidente Donald Trump.
El último día de la gestión de Trump
La administración republicana de Trump emitió a la Autoridad de Desarrollo Industrial y Exportación de Alaska (AIDEA) siete contratos de arrendamiento en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico un día antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden, quién que se había comprometido a proteger el hábitat de 19.6 millones de acres (7.7 millones de hectáreas) para osos polares y caribúes.
Medida bien recibida por ambientalistas
Los ambientalistas y un grupo indígena de Alaska elogiaron la medida, mientras que un senador republicano de Alaska la criticó. Los funcionarios de AIDEA no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Interior también dijo que protegería 13 millones de acres en la Reserva Nacional de Petróleo en Alaska, un área de 23 millones de acres en la vertiente norte del estado que es la tierra pública no perturbada más grande de los Estados Unidos. La agencia prohibiría nuevos arrendamientos en más de 10 millones de acres, o más del 40% de la reserva.
"A medida que la crisis climática calienta el Ártico más del doble de rápido que el resto del mundo, tenemos la responsabilidad de proteger esta preciada región para todas las edades", dijo Biden en un comunicado. "Cancelar todos los arrendamientos de petróleo y gas restantes emitidos bajo la administración anterior en el Refugio Ártico y proteger más de 13 millones de acres en el Ártico Occidental ayudará a preservar nuestras tierras y vida silvestre árticas, al tiempo que honra la cultura, la historia y la sabiduría duradera de los nativos de Alaska que han vivido en estas tierras desde tiempos inmemoriales".
BIden contra la explotación de tierras protegidas
Las acciones son el último esfuerzo de Biden para frenar las actividades de petróleo y gas en tierras públicas, parte de una agenda más amplia para combatir el cambio climático. Biden, quien se está preparando para postularse para la reelección en 2024, posiblemente contra Trump, también enfrenta presión para aumentar los suministros nacionales de combustible para mantener bajos los precios de las bombas. A principios de este año, Interior aprobó un proyecto de perforación ConocoPhillips de $ 7 mil millones en Alaska que generó críticas de las Naciones Unidas, que ha instado a los países miembros a acelerar la transición de los combustibles fósiles.
En un comunicado, Interior dijo que una nueva revisión ambiental había determinado que el análisis que subyacía a la venta de arrendamiento de la agencia en 2021 era "gravemente defectuoso", dando a la secretaria Deb Haaland autoridad para cancelar los arrendamientos.
Frustración Repúblicana
El Departamento del Interior de Trump en enero de 2021 vendió contratos de arrendamiento en ANWR a pesar de las objeciones de ambientalistas y grupos indígenas. Un proyecto de ley de impuestos aprobado por los republicanos en 2017 abrió el área al arrendamiento de petróleo y gas y ordenó a Interior realizar dos ventas de arrendamiento para diciembre de 2024.
La industria del petróleo y el gas no logró en gran medida aceptar la venta de arrendamiento de 2021, que generó solo $ 14 millones en ofertas altas, principalmente de AIDEA.
Meses después de la primera y única venta de arrendamiento de ANWR, la administración de Biden dijo que suspendería los arrendamientos emitidos en espera de una revisión ambiental. AIDEA demandó más tarde, y el mes pasado un juez federal en Alaska desestimó los reclamos de la agencia estatal, diciendo que la demora del gobierno en la implementación del programa de arrendamiento ANWR era razonable.
Las otras dos entidades que ganaron arrendamientos en la venta de arrendamiento de ANWR se retiraron de sus tenencias en 2022.
Los grupos ambientalistas elogiaron la decisión de Interior.
"Felicitamos al secretario Haaland por cancelar los arrendamientos de petróleo y gas emitidos ilegalmente en el Refugio Ártico", dijo Abigail Dillen, presidenta del grupo ambientalista Earthjustice, en un comunicado. "Mirando hacia el futuro, esperamos ver las protecciones más fuertes posibles para el Refugio Ártico y el Ártico Occidental en los próximos años".
Durante décadas, los funcionarios de Alaska presionaron para abrir la perforación en ANWR para asegurar empleos e ingresos para el estado. El senador de Alaska Dan Sullivan criticó la medida de Interior.
"Hay una ira y frustración palpables entre los habitantes de Alaska por el asalto implacable de la administración Biden a nuestra economía y nuestra capacidad de acceder legalmente a nuestras tierras", dijo el senador republicano en un comunicado enviado por correo electrónico.
La producción de petróleo de Alaska ha disminuido en las últimas tres décadas. El estado actualmente produce menos de 500,000 barriles por día de crudo, por debajo de más de 2 millones de bpd en 1988, según cifras del gobierno.
Comentários