La fiscalía firmó el requerimiento en el que Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padre y madre de César Sena, único acusado por femicidio, son considerados “partícipes primarios” enfrentando de este modo una pena máxima de prisión perpetua
El Equipo Fiscal Especial (EFE) solicitó elevar a juicio la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, liberando de la coautoría del asesinato a Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Ambos serán juzgados como partícipes necesarios, pero el delito de homicidio quedará circunscripto solo en su hijo, César Sena, pareja de la víctima.
El pedido de elevación a juicio fue firmado por el equipo que integran los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Martín Bogado. La nueva acusación contra Sena y Acuña no los exime de quedar en riesgo de ser condenados a prisión perpetua, según informó el diario Norte, de Chaco.
Los fiscales señalaron que la nueva imputación, que readecúa los roles de cada uno de los acusados “es el resultado de un meticuloso análisis de las pruebas reunidas durante la investigación. Esta medida se basa en una decisión respaldada por la evidencia, con el fin de llevar el caso ante un jurado popular. Cesar Sena es señalado como autor material del homicidio de Cecilia Strzyzowski, mientras que sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña son considerados partícipes primarios, afrontando la misma pena, la de prisión perpetua”.
La modificación del delito por el que se acusa a los jefes del clan piquetero que fue aliado del exgobernador Jorge Capitanich, según el diario Norte, se produjo porque los fiscales entendieron que el crimen de Cecilia se produjo horas antes de que Sena y Acuña llegaran a la casa familiar, en la que, según la hipótesis investigativa, fue asesinada el 2 de junio de 2023. El homicidio lo habría cometido solo César Sena, alrededor de las 9, y los padres del joven habrían llegado a la vivienda entre las 11 y las 13. Pero Emerenciano Sena y Marcela Acuña habrían llegado tarde para dejar una “zona liberada” en la casa, indicó el medio Chaco Día por Día, dato por el que se los considera “partícipes necesarios”.
Para César Sena también hubo un cambio en la acusación, que ahora será por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor -femicidio-”.
Fuentes: La Nación y Norte
Comments