top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Buscando cumplir con el mercado, Massa aplica una devaluación ridícula

El mercado ya descontaba que el Gobierno cumpliría con su promesa de desbloquear el dólar después de 90 días; sin embargo el ritmo propuesto por el momento, muy por debajo de la inflación, transforma a la medida en “quasi simbólica”; el oxígeno obtenido con la devaluación del 14 de agosto fue devorado por la inflación y la economía sufre presiones extremas con una brecha cambiaria de alrededor del 150%


A días de la elección, Sergio Massa busca mantener el poco de confianza que le tiene el mercado

 

A última hora del martes se concertaron operaciones de compra de dólar oficial para liquidarse este miércoles a $ 353,50. El mercado descontaba que el Gobierno iba a cumplir la promesa de descongelar el dólar oficial después de 90 días en el freezer.


Muy por debajo de la inflación

El esquema que viene es uno de microdevaluaciones, ya anticipado por el MInistro-Candidato, que sin dudas estarán por debajo de la línea de la inflación, que en noviembre se estima entre el 10% y el 12%. Este ritmo de inflación de dos dígitos, se comió en un mes y medio el oxígeno que había generado la devaluación que Massa aplicó en 14 de agosto.

La intención profesada es evitar un mayor atraso del tipo de cambio oficial y reducir el riesgo de inestabilidad ante mayores presiones cambiarias. Sin embargo a este ritmo solo se logra ralentizar levemente el deterioro. Una medida más simbólica que práctica que no genera ningún beneficio tangible para la economía.

Con una elección que puede cambiar todo en el medio, el Gobierno habla de reducir la brecha y de llevar para fin de mes el oficial a 360, cosa que tiene bien poco sentido a 4 días del comicio.

Sergio Massa había anunciado hace una semana que este miércoles -como está previsto en el Presupuesto 2024- se iba a retomar el denominado "crawling peg" con un ajuste inicial de $ 3,5. Ese valor, administrado por la autoridad monetaria, determina el tipo de cambio que pagan los importadores y es la base sobre la cual se calcula el dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar exportador.

Claramente el Gobierno busca evitar una caída de la imagen del MInistro Candidato con una promesa incumplida.


Devaluación inevitable

Más allá de este mensaje simbólico, todos en el mercado entienden que antes de fin de año será inevitable una devaluación con todas las letras; algunas consultoras hablan de un acomodamiento del 50%



Comments


bottom of page