LONDRES, 15 jun (Reuters) - Boris Johnson engañó deliberadamente al Parlamento británico de una manera sin precedentes sobre las fiestas que rompieron las reglas en su oficina durante los cierres de COVID-19, dijo el jueves un comité en un veredicto condenatorio que empañó aún más al ex primer ministro.
Boris Johnson podría no poder acceder a cargos en el parlamento británico
Hace casi un año, Boris Johnson hablaba de seguir siendo primer ministro en la década de 2030. Pero el comité de privilegios, el principal órgano disciplinario para los legisladores, dijo el jueves que ahora debería ser despojado de tener acceso automático al parlamento.
El comité también acusó a Johnson de ser "cómplice de una campaña de abuso e intento de intimidación" hacia ellos.
En un estilo típicamente combativo, Johnson, quien en 2019 llevó a los conservadores a una victoria electoral aplastante, desestimó el informe como "una mentira" y "una farsa", y acusó a los miembros del comité de librar una venganza contra él.
El enfrentamiento hará poco para sanar las profundas divisiones en los conservadores y solo puede aumentar la presión sobre el primer ministro Rishi Sunak, cuyo impulso para tratar de impulsar la debilitada economía británica está siendo eclipsado por el drama en curso de Johnson.
El informe de más de 100 páginas detalló seis eventos celebrados en Downing Street, las oficinas y la residencia del primer ministro.
"Concluimos que al engañar deliberadamente a la Cámara, el señor Johnson cometió un grave desacato", dijo el comité:
"El desacato fue aún más grave porque fue cometido por el primer ministro, el miembro más destacado del gobierno. No hay precedentes de que se haya encontrado que un primer ministro haya engañado deliberadamente a la Cámara (de los Comunes, cámara baja del parlamento)".
Recomendó que no debería tener derecho a un pase de ex miembro, lo que permite a la mayoría de los ex primeros ministros y legisladores obtener acceso automático al parlamento. El Parlamento considerará la recomendación del comité el lunes.
Cuando se le preguntó sobre las conclusiones del informe, un portavoz de Sunak dijo que el primer ministro aún no lo había leído, pero creía que el comité había llevado a cabo la investigación correctamente y "que no sería correcto traducir o criticar el trabajo" de la misma.
El comité, compuesto por cuatro conservadores y tres legisladores de la oposición, rechazó la defensa de Johnson de que las reuniones estaban dentro de las reglas y que sus asesores habían apoyado su creencia de que ese era el caso.
En cambio, dijo, Johnson fue "deliberadamente falso cuando trató de reinterpretar sus declaraciones a la Cámara para evitar su significado claro y replantear la clara impresión que pretendía dar".
Dijo que si Johnson todavía fuera miembro del parlamento, habría recomendado una suspensión de la Cámara de los Comunes durante 90 días.
" CONDENATORIO "
Johnson renunció al parlamento la semana pasada después de ver una copia anticipada del informe, calificando la investigación de "caza de brujas", una crítica que hizo nuevamente después de su publicación.
"Creí, correctamente, que estos eventos eran razonablemente necesarios para fines laborales. Estábamos manejando una pandemia", dijo en un comunicado.
Dijo que el informe marcó un "día terrible" para los miembros del parlamento (MP) y para la democracia. "Esta decisión significa que ningún diputado está libre de venganza o expulsión por cargos falsos de una pequeña minoría que quiere verlo desaparecido de los Comunes", dijo.
Acusó al comité de usar poderes místicos para ver cosas que no había visto en Downing Street, cuando, dijo, estaba obligado a agradecer al personal que se iba o por su trabajo en COVID-19. El comité no aceptó su defensa.
El Partido Laborista dijo que el informe era "condenatorio".
"Mientras Rishi Sunak está distraído con la telenovela Tory en curso, la gente está pidiendo a gritos liderazgo en los temas que les importan", dijo Thangam Debbonaire, miembro del equipo principal del Partido Laborista.
Un ex asesor de Johnson dijo que el informe hizo poco más que confirmar su "semi-retiro" desde donde todavía ejercería una "gran influencia" sobre el Partido Conservador.
Johnson se disculpó por su conducta, pero negó repetidamente haber engañado deliberadamente al Parlamento, diciendo que recibió el consejo de sus asesores de que su oficina estaba siguiendo las reglas.
Pero el llamado Partygate deletreó el principio del fin de su mandato como primer ministro. Una rebelión en el Partido Conservador el año pasado, cuando los ministros renunciaron en masa, lo obligó en julio a decir que renunciaría. Dejó el cargo en septiembre.
Renunció al parlamento la semana pasada, poniendo fin a su tiempo como un llamado legislador de backbench que continuó ejerciendo una influencia significativa dentro de los conservadores que a veces socavó la autoridad de Sunak.
También han discutido esta semana sobre la lista de honores de renuncia del ex primer ministro.
Comments