top of page
Foto del escritorEl Aguijon Noticias

Bitácora de la caída


Los consejos del Pepe Mujica


 

“Puede que te las sepas todas, pero nosotros no somos ningunos boludos”, dijo el inefable Anibalote de la gente, Ministro de Seguridad de la Nación. Se dirigía a Máximo Kirchner, el hijo de la vicepresidenta que un par de escenas atrás había tratado al Presidente de “turista del poder”. La semana pasada, acorralado por la inflación y la presión del entorno, el Superministro había iniciado una kirchnerización del discurso que lo llevó a hablar de “Festival de importaciones”. Nadie se sorprendió, no se espera coherencia de Serginho, el viento está cambiando, las variables se complican, está a momentos de bajarse, bastante chamuscado, del bote.

El Pepe Mujica estuvo hablando del Gobierno y deslizó más un consejo que una opinión: “Yo creo que no va a ser candidata porque Cristina es temperamental, pero es muy inteligente. Y si se da cuenta del apoyo que tiene, también se da cuenta de la oposición que genera”. Cristina había prometido el viernes, hacer “lo que tenga que hacer” para volver al poder. Lo dijo con una figura poética del tipo de “devolverle la alegría a la gente”.

Empieza la revisión de los sobreseimientos sin Juicio de Cristina, se trata de las causas “Los Sauces-Hotesur” y “Memorándum con Irán”, que se sumarán a la definición del Juicio Oral por la causa “Vialidad” en un cierre de año a todo vapor de la agenda judicial de la vicepresidenta.

La sequia arrecia fiera, no hay soja ni maíz sembrados, el trigo es una desgracia, las economías regionales crujen. En marzo no va a haber un puto dólar en el Central. Estamos en estado de parálisis de importaciones y con un aparato productivo al borde de la parálisis, tenemos 50 tipos de cambio diferentes (ahora hay uno para el agro afectado por las heladas), prácticamente uno por rubro, la devaluación parece un hecho. Inflación, tarifas atrasadas presionando sobre la inflación, emisión y déficit presionando sobre la inflación, reducción de la oferta presionando sobre la inflación, vencimiento de deuda en pesos cada vez más difícil de patear sin rifar el país.

Empieza la semana y dan pocas ganas de reírse. Que la fuerza esté con vosotros, les desea el Aguijón.

Comments


bottom of page