La Justicia de Nueva York dijo que la expropiación de YPF realizada por el equipo de Axel Kicillof perjudicó a los accionistas del momento; la jueza Preska consideró que el pago razonable es de 16.000 millones de dólares; Argentina apelará la sentencia
Massa y Kicillof, hoy cabezas de Unión por la Patria que reivindica una expropiación que le costará al país 16.000 millones de dólares
Herencia kirchnerista
Argentina apelará la sentencia de un tribunal internacional que exige el pago de 16.000 millones de dólares a los inversionistas afectados por el proceso que se originó tras la expropiación de YPF en 2012. En ese año, el gobierno argentino, bajo la presidencia de Cristina Kirchner y el equipo económico de Axel Kicillof, anunció la nacionalización de la mayoría de las acciones de la empresa petrolera, pero en ese momento había participación accionaria de la compañía española Repsol y del grupo argentino Eskenazi.
La expropiación de YPF generó una controversia internacional y llevó a Repsol y al grupo Eskenazi a presentar demandas legales contra la Argentina en tribunales internacionales. Ambos inversores alegaron que la expropiación se llevó a cabo de manera indebida y que violó acuerdos internacionales de protección de inversiones.
El Proceso
El proceso legal se llevó a cabo en Estados Unidos y uno de los fallos recientes fue el emitido por la jueza de Nueva York, Loretta Preska, que determinó que la Argentina debía pagar una compensación a Repsol y al grupo Eskenazi. La cifra de 16.000 millones de dólares fue determinada por la jueza como la cantidad adecuada para compensar las pérdidas sufridas por los inversores.
La discrepancia en la cifra se debió a la interpretación de la fecha de expropiación y los intereses retroactivos, como se mencionó anteriormente. Argentina sostenía que la fecha relevante era la aprobación de la ley de expropiación en mayo de 2012, mientras que los demandantes argumentaban que la intervención efectiva de YPF se produjo en abril de ese año.
El fallo de la jueza Preska estableció que la fecha de intervención efectiva era la correcta y que la cifra de 16.000 millones de dólares era la compensación adecuada. La Argentina, como resultado de este fallo, se ve obligada a apelar para determinar la cifra final de compensación y cómo se llevará a cabo el pago. La situación representa un desafío financiero significativo para el país que dispone de pocas reservas en el Banco Central.
¿Qué hará la Argentina frente a la multa de 16.000 millones de dólares?
Se espera que el fallo sea apelado por la Procuración del Tesoro, y las partes involucradas deberán iniciar negociaciones basadas en el límite establecido por la sentencia. Esta situación representa un nuevo capítulo en la larga disputa legal relacionada con la expropiación de YPF en 2012, que ahora requiere una resolución a través de negociaciones.
El veredicto, que se dio a conocer recientemente, representa un revés para Argentina, que había aspirado a pagar una cifra significativamente menor, de alrededor de 5.000 millones de dólares, basándose en su propia interpretación de la fecha de expropiación y los intereses asociados. Por ahora, no está previsto como se resolverá el pago, pero puede pasar que el juicio y la eventual negociación se suspenda a la espera del próximo gobierno.
Comments